20 abr. 2024

Diástasis: La causante de la panza cervecera y de embarazada

La diástasis es una dolencia de la que muy poco se habla, pero que es la causante de la panza cervecera o esa que a las mujeres les hace aparentar varios meses de embarazo. Estos casos son reversibles, pero lo ideal es realizar ejercicios especiales, acompañado de un profesional.

panza cervecera.jpeg

Esta patología no es solo un problema estético, sino también de salud. Foto: Internet.

Muchas mujeres sufren por la barriga que les queda luego de haber dado a luz. Algo muy parecido es lo que le ocurre a los hombres que cuentan con una prominente panza, a la que muchos llaman la panza cervecera.

Sin embargo, según informó este jueves el portal ABC.es, la causante de estos males estéticos es la diástasis, una dolencia que no debería ser tomada a la ligera, ya que puede presentar, con los años, varias complicaciones.

Uno de los profesionales de esta patología, Rafael Vicetto, explicó al portal español que la diástasis aparece cuando se rompe la línea que une los músculos rectos abdominales con la línea del alba o también conocida como línea blanca. Esta suele tener la anchura de un dedo y se rompe normalmente durante el embarazo.

“Después del parto, la línea del alba puede volver a su ser o no, produciendo una diástasis que separa los músculos abdominales y provoca un desplazamiento de los órganos internos. En estos casos, la línea del alba tiene una anchura mayor. Lo normal es que mida entre cuatro y cinco centímetros, pero a veces en casos extremos puede llegar a medir 12 centímetros”, relató el especialista.

Esta afección pueden sufrirla no solo las mujeres, también los niños y varones adultos. Los motivos más comunes de la rotura de esta línea delicada pueden ser la tos constante, el estreñimiento y cambios de peso.

Más allá de un problema estético, tener mayor volumen abdominal también es una cuestión de salud, pues puede causar dolencias, desde molestias de espalda y en la zona lumbar hasta debilidad del suelo pélvico, pérdidas de orina, digestiones lentas y pesadas y gases.

“La diástasis se puede corregir, incluso aunque la persona lleve años con ella. “Es reversible” , señaló el médico. Para esto, se debe utilizar una faja especial y realizar una serie de ejercicios, pero es imprescindible el acompañamiento de un profesional del área.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.