Mundo

Diario de EEUU revela que quema de ayuda fue accidental

 

El incendio de un convoy dirigido a Venezuela, cuyas imágenes se reprodujeron en internet y medios, desatando condenas del Gobierno de EEUU contra el presidente de Nicolás Maduro, fue causado accidentalmente por un manifestante opositor, según publicó ayer el New York Times.

El diario, que investigó esas imágenes junto a otro material de video inédito para reconstruir el incidente ocurrido el 23 de febrero en el paso de Cúcuta, sugiere que un cóctel molotov lanzado por un manifestante antigubernamental fue el desencadenante más probable del fuego. Ese día, la oposición esperaba introducir la ayuda humanitaria en Venezuela, en medio de una manifestación que se volvió violenta y en la que ardió el envío, supuestamente de medicinas, algo que también discute el rotativo remitiéndose a la lista de donaciones de EEUU. De acuerdo a la reconstrucción, la policía venezolana estaba bloqueando el paso entre Colombia y Venezuela para que no entraran los camiones de ayuda y se observa una bomba casera hecha con una botella volando hacia las fuerzas de seguridad.

Es un ejemplo clásico de cómo la desinformación se distribuye online, afirma el diario, que destaca que la ronda de sanciones impuesta por Washington poco después estuvo motivada parcialmente por ello.

El Gobierno colombiano fue uno de los actores que impulsó la teoría de que Maduro ordenó prender fuego a la ayuda y, una vez el camión estaba destruido, envió videos de cámaras de seguridad grabados desde el puente a funcionarios estadounidenses y a periodistas colombianos. El video en cuestión suprime el periodo de 13 minutos antes de que comience el fuego, expone el NYT, que ha solicitado a la oficina del presidente Iván Duque que publique el video entero sin éxito. El diario contactó con el portavoz de Guaidó, que dijo no tener información exacta sobre datos contradictorios sobre el incendio del camión. EFE

Dejá tu comentario