20 abr. 2024

Diabetes encabeza atenciones endocrinólogas

La diabetes encabeza los casos de atención en especialidad endocrinológica en el Hospital de Clínicas. Le siguen la insuficiencia suprarrenal, el hipertiroidismo y el ovario poliquístico en las mujeres.

diabetes 2.jpg

Los casos más frecuentes son diabetes del tipo 2 y la gestacional. Foto:diabetesbienestarysalud.com

Mafalda Palacios, especialista en endocrinología y metabolismo del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, señaló a la diabetes como una de las enfermedades endocrinas de cabecera en los consultorios.

La diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional son las de mayor frecuencia; en el caso de la primera, afirma que se da en personas cada vez más jóvenes y la otra en mujeres gestantes adultas.

Además de la insuficiencia suprarrenal, el hipertiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico, también a una parte importante de la población le afecta las dislipidemias, la osteoporosis, la obesidad, los trastornos de tiroides y los del metabolismo.

Los trastornos originados en el sistema endócrino se deben a una hiper o hipo secreción de hormonas, teniendo en cuenta que el sistema endocrino comprende 8 glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas producen las hormonas y son las encargadas de que se trasladen por el torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos.

El mal funcionamiento de este sistema de secreción afecta los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies, como por el ejemplo el crecimiento y desarrollo, el metabolismo (digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y temperatura corporal), la función sexual, la reproducción y estados de ánimo.

La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida, en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre; la diabetes tipo 2 es la forma más común, se desarrolla lentamente con el tiempo; la mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico, pero también se presenta en personas delgadas.

Esta enfermedad es más común en los adultos mayores, sin embargo, afectó también a jóvenes según las cifras de los últimos años, incluso antes de los 30 o 40 años de edad.

En el caso de la diabetes gestacional sucede ante la presencia de glucemia alta que aparece por primera vez durante el embarazo. Existen casos asintomáticos previos a la fecundación pero que se diagnostican entre las semanas 24 y 28 del embarazo y se ven en muchas mujeres adultas, de 35 a 40 años, etapa considerada de riesgo para engendrar.

La insulina y la diabetes

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta y es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células que la almacenan y utiliza posteriormente como fuente de energía.

En la diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a la insulina, produciendo una resistencia.

Sus indicios además de diagnosticar un alto nivel de azúcar en la sangre, pueden ser infecciones, fatiga, hambre, aumento de sed, de micción o visión borrosa.

En la diabetes gestacional, que se da generalmente en la mitad del embarazo, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina, cuando esto sucede los niveles de azúcar de la embarazada pueden incrementar.

Para ambas situaciones, se recomienda una alimentación saludable principalmente, manteniendo los niveles de azúcar dentro de los límites normales y así evitar complicaciones.

El Hospital de Clínicas cuenta con un plantel de profesionales, quienes operan en las diversas áreas pertinentes a esta amplia especialidad de la endocrinología y el metabolismo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.