28 mar. 2024

Día Nacional de Inclusión Laboral: 240 personas con discapacidad buscan empleo

Desde el 2017, Paraguay conmemora cada 20 de mayo el Día Nacional de Inclusión Laboral con el objetivo de concienciar sobre la obligación como sociedad de dar oportunidades de empleo digno a personas con discapacidad, fundamentalmente en el sector privado.

Feria de empleo.jpeg

Instan a empresas privadas a dar oportunidades a personas con discapacidad. Foto: ÚH

Paraguay es el tercer país, luego de México y El Salvador, que tiene un Día Nacional de Inclusión Laboral. Esto fue el resultado de un gran esfuerzo, tanto del sector público como privado, con la intención de crear un espacio para reflexionar y evaluar la exclusión de personas con discapacidad en los lugares de trabajo.

El director de Empleo, Enrique López Arce, mencionó a Última Hora que actualmente se encuentran registradas 240 personas con discapacidad que están a la espera de encontrar un trabajo. En ese sentido, desde el 2016 hasta la fecha, solo 11 empresas se sumaron a la intención de incluir a trabajadores con discapacidad.

López Arce afirmó que el proceso de inclusión es un desafío que se encuentra avanzando lentamente, pero que, a pesar de la poca cantidad de empresas, estas aumentaron sus vacancias para personas con discapacidad.

Para ello, la Dirección General de Empleo realiza un sistema de pasantías como una suerte de pruebas para las empresas que tienen temor de contratar a personas con discapacidad. De esa manera, las firmas podrán tener la experiencia de trabajar con los empleados de este sector, señaló el director

Una experiencia positiva. López Arce destacó la satisfacción de los empleadores que permitieron la inclusión laboral dentro de sus empresas. “Cambia el ambiente de trabajo, las personas con discapacidad son un ejemplo en puntualidad y en el esmero con el que realizan sus actividades laborales”, enfatizó.

Desde el 2016, la Dirección de Empleo realiza una feria de empleos cada año para personas con discapacidad. En la primera feria se logró la inclusión de 10 profesionales.

Para el siguiente año, la feria consiguió insertar a 12 personas con discapacidad a un empleo digno. Para este año, la feria de empleo anual está programada para setiembre y se espera aumente la cantidad de beneficiarios.

Con la aprobación de la Ley 2.479/04, Que establece la Obligatoriedad de la Incorporación de Personas con Discapacidad en las Instituciones Públicas, se dispuso el cupo de incorporación del 5% de personas con discapacidad en las instituciones públicas. También, se fijaron incentivos fiscales a empresas que contraten a personas con discapacidad.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.