Nacionales

Día Mundial sin Tabaco: ¿Por qué es importante dejar de fumar?

Las enfermedades asociadas al consumo del tabaco son la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Con esta cifra a cuestas, este viernes, en conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, se insta a concienciar sobre el gran impacto que tiene en la salud pulmonar.

Este 31 de mayo se recuerda el Día Mundial sin Tabaco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) renueva la lucha contra la epidemia del tabaquismo bajo el lema No dejes que el tabaco te quite la respiración.

El Ministerio de Salud aboca sus esfuerzos por reducir las alarmantes cifras que tiñen de rojo las estadísticas. Actualmente, al menos nueve paraguayos perecen por día a consecuencia de alguna enfermedad crónica ocasionada por el cigarrillo.

Pero los datos no solo se limitan a las muertes, sino también a la cantidad de personas afectadas anualmente. Hoy día, se habla de unas 22.386, que, en términos económicos, representan unos USD 253 millones en gastos para el Estado.

La afección más agresiva es conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecida por más de 10.385 paraguayos. El cáncer de pulmón le sigue en la lista, responsable de más de dos tercios de las muertes en todo el mundo.

TABAQUISMO EPOC.png

Lea más: Tabaco: ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

“El humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales aproximadamente 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos”, manifestó Zunilda Palacios, jefa del Programa Nacional de Control de Tabaquismo.

La profesional apuntó que los problemas que acarrea el tabaco no solo afectan a la persona adicta, sino también al entorno que convive con él. El fumador pasivo puede sufrir de la mismas afecciones, en los mismos niveles.

Día Mundial sin Tabaco

Palacios precisó que la población joven inicia el consumo del cigarrillo antes de los 13 años, siendo el género masculino el más recurrente. Respecto a la población adulta, detalló que el 23,8% de los fumadores son hombres y el 7,6% son mujeres.

Puede interesarte: "Nunca es tarde para dejar de fumar"

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las víctimas de este mal también son aquellos bebés expuestos, desde el útero, a las toxinas del humo. Ellos experimentan una disminución del crecimiento de los pulmones e incluso presentan problemas funcionales.

“Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores”, cita un comunicado del organismo internacional.

De acuerdo con los cálculos, 165.000 niños mueren antes de cumplir los 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores, causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que llegan a la adultez sufren las consecuencias a lo largo de su vida.

¿Dispuesto a dejarlo?

Palacios indicó que para dejar la adicción, por sobre todo, debe primar la voluntad. La persona que esté dispuesta a dejar de lado el consumo del tabaco debe dar el primer paso, reconociendo el daño que le causa.

En el tratamiento es indispensable el apoyo familiar y un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes tendrán a su cargo la medicación correspondiente en cada caso.

La cartera sanitaria tiene disponible, para estos casos, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorios y otros 12 centros situados en ciudades como: Encarnación, Coronel Oviedo, Villarrica, Ciudad del Este, Villa Hayes, Asunción y área metropolitana.

Parte de la terapia es el desarrollo de actividades físicas además de una alimentación variada y equilibrada.

En conmemoración a la fecha, el Ministerio invitó a la ciudadanía a participar de la campaña de salud y actividades recreativas que tendrán lugar esta tarde a las 17.00 en la Costanera de Asunción.

Dia del Tabaco.png

Impuesto al tabaco

La suba al impuesto del tabaco ha tenido varias idas y vueltas en el Congreso. Si bien el Gobierno de Mario Abdo Benítez impulsa una reforma tributaria que también involucra a este producto, hasta la fecha aún no fue tratada en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el proyecto fue discutido en una sesión abierta y conjunta de cinco comisiones asesoras este miércoles. El reajuste planteado por el Poder Ejecutivo para el tabaco prevé un techo de hasta el 27%, porcentaje duramente criticado por el sector opositor.

Nota relacionada: Lluvia de críticas a reforma fiscal en primera audiencia en el Senado

Los parlamentarios consideraron que son ínfimos y no concuerdan con los aranceles de otros países, por lo que no tendrían el efecto de bajar el incentivo en el consumo.

El año pasado, el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) habían propuesto fijar una tasa tributaria mínima del 30% y máxima del 40% a aquellos productos derivados del tabaco.

La normativa vigente en Paraguay, con relación a este tributo, permite que a través de un decreto presidencial la tasa actual de 18% pueda incrementarse hasta un máximo de 22%.

Dejá tu comentario