Nacionales

Día Mundial de la Salud, en pos de un acceso equitativo y una atención de calidad

Este 7 de abril, como cada año, se recuerda el Día Mundial de la Salud. En el marco de la celebración, los organismos internacionales abogaron por el acceso equitativo, una atención de salud integral y de calidad.

Bajo el lema Salud universal: para todas las personas, en todas partes se conmemoró este domingo el Día Mundial de la Salud, el cual se enfoca este año en la atención primaria de salud (APS), la equidad y la solidaridad.

Esta fecha fue propuesta en el año 1948 por la primera Asamblea Mundial de la Salud, a fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, recién desde 1950 se celebra anualmente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo en la jornada un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad, destacó el Ministerio de Salud de Paraguay, a través de su página web.

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, apuntó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Te puede interesar: Media hora de actividad física, el único secreto para una vida plena

En el marco de la celebración, destacaron el progreso de la región respecto a la salud, que se reflejan en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida, en los últimos 45 años.

Sin embargo, subrayaron los desafíos que aún quedan para lograr la equidad en el sistema de salud. Por ello, instan a la atención primaria de la salud ya que es el cimiento para lograr la salud universal.

“La APS es un abordaje que implica servicios de salud integral y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación”, refieren desde la organización.

Resaltan que se trata de una atención en el seno mismo de la comunidad y no se limita al primer nivel de atención, ni a un paquete limitado de servicios de salud.

La OPS también aboga por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, protección financiera, agua potable, ambientes seguros y otros factores que son determinantes de una buena salud.

El organismo internacional trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población.

Dejá tu comentario