23 abr. 2024

Día Mundial del Donante de Sangre: Un voluntario puede salvar tres vidas

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de ser donantes frecuentes, ya que una sola persona puede salvar tres vidas humanas.

donadores.jpeg

Un donador puede salvar como mínimo a tres personas.

pixabay

La titular del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), Elsi Vargas, explicó que solo se extrae el 10% de la sangre en cada procedimiento, y esto no implica un riesgo para la salud del donante, al contrario, le ayuda en la renovación sanguínea.

“Un donante de sangre, como mínimo, permite salvar tres vidas. Necesitamos que la gente done de forma voluntaria”, aseveró en contacto con Última Hora.

Vargas manifestó que a diario se acercan unas 60 a 80 personas a donar sangre de forma voluntaria.

“En realidad, dicha cantidad es suficiente, pero no en calidad. Necesitamos que las personas sean donantes voluntarios y frecuentes, eso permitirá tener un registro y control más seguro”, puntualizó.

Embed

Según los datos del Censsa, en el 2017 se logró colectar a nivel país más de 98.000 volúmenes de sangre, de los cuales 12,5% fueron donantes voluntarios, mientras que la mayoría recurre a este acto solo en casos de urgencias en que los afectados sean familiares o allegados.

Requisitos:

Pueden donar sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad que pesen 55 kilos en adelante. Las mujeres pueden hacerlo cada tres meses, mientras que los hombres pueden acudir a donar cada dos meses.

Las personas tatuadas pueden donar después de un año de haberse realizado el tatuaje. Pero las que padezcan enfermedades de transmisión sexual, resfrío, las embarazadas, entre otras, no son aptas.

“Salvar vidas es un privilegio de la gente saludable. Que la gente no tenga miedo a donar. Probablemente hay una mamá, un papá o un chico que está dependiendo de su decisión, y le puede salvar la vida”, remarcó la encargada del Centro de Servicios de Sangre.

Por último, invitó a todas aquellas personas que deseen formar parte de este heroico gesto a acercarse hasta el Censsa desde 06.00 hasta las 18.00. La sede está ubicada sobre las calles General Santos casi Herminio Giménez, en Asunción.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.