19 abr. 2024

Día Mundial contra el Sida: Salud pide acabar con el estigma y la discriminación

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el ministro de Salud, Julio Borba, hizo énfasis en poner fin a la estigmatización y la discriminación relacionadas con esta enfermedad.

Mediante un comunicado emitido a través de las redes sociales, Julio Borba, recordó que el lema de este año es “poner fin a las desigualdades, al sida y a las pandemias”.

“En nuestro país recordamos este día haciendo especial énfasis en poner fin a la estigmatización y la discriminación relacionadas con esta enfermedad y hacer frente a las desigualdades”, expresó.

El ministro de Salud aseguró que es esencial que la sociedad y su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta a la vida de las personas.

https://twitter.com/msaludpy/status/1466058566725480449

“Sabemos que es fundamental aumentar la financiación para dar respuesta adecuada en cuanto a la educación, prevención, diagnóstico y tratamiento”, señaló.

Actividad de concienciación en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida realizada en Asunción el 1 de diciembre de 2021.

Actividad de concienciación en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida realizada en Asunción el 1 de diciembre de 2021.

Foto: Enrique Villamayor (ÚH)

El titular de la cartera sanitaria comentó que tras 40 años de haberse detectado el primer caso de sida y, a pesar de los avances tecnológicos, “aún estamos lejos del camino para hacer realidad el compromiso de terminar con la pandemia del sida antes del año 2030”.

El sida en Paraguay

Según cifras del Ministerio de Salud, desde 1985 a octubre del 2021 se registraron 24.597 personas con diagnóstico de VIH, de las cuales 865 fueron identificadas este año. También se verificaron 109 casos de sida en el 2021, según datos preliminares difundidos por la cartera sanitaria.

Actividad de concienciación en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida realizada en Asunción el 1 de diciembre de 2021.

Actividad de concienciación en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida realizada en Asunción el 1 de diciembre de 2021.

Foto: Enrique Villamayor (ÚH)

El VIH en el país tiene en Paraguay un mayor número de defunciones en hombres, resultando 6,38 muertes por cada 100.000 habitantes; mientras que en mujeres llega a 2,40 por cada 100.000 habitante.

El test de VIH debe realizarse de forma anual, como un chequeo clínico. El test está disponible de forma gratuita en los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.