Mundo

Día de la Tierra: El homenaje de Google a la biodiversidad

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha creada para concienciar sobre los diversos problemas ambientales. Google lo celebra con un doodle animado con las especies más sorprendentes del ecosistema.

La creación de esta emblemática fecha conmemorativa fue propulsada por el activista y demócrata estadounidense Gayrold Nelson. Gracias a él, se celebra desde 1970 el Día Internacional de la Tierra cada 22 de abril.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordaron la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos. También instaron a tomar conciencia acerca de los diversos problemas ambientales.

“La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta”, señala en su sitio web.

Para homenajear a la “madre tierra”, Google creó un doodle interactivo con seis maravillosas especies del ecosistema. “Aquí presentamos una pequeña fracción de la diversidad, singularidad y belleza que alberga nuestro planeta”, señala el gigante buscador.

Ave.JPG

El primero de ellos es un albatros viajero, el ave con mayor envergadura, capaz de recorrer miles de kilómetros sobre el mar con muy poca energía. Luego le sigue la secuoya, considerado el árbol más alto del mundo, al alcanzar alturas superiores a los 100 metros.

Como tercer protagonista aparece la Paedophryne Amauensis, una especie de rana descubierta en el año 2009 y calificada como el vertebrado más pequeño. En el cuarto lugar, se menciona a la Victoria Amazónica, una de las plantas acuáticas más grandes.

Las últimas dos especies mencionadas en el doodle son el celacanto, el ser vivo animal más antiguo y la colémbolo de cueva profunda, la criatura terrestre que vive en lo más profundo del planeta Tierra.

árbol.JPG

El cambio climático

La ONU señala que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y “es a consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras”.

El calentamiento global provocado por el cambio climático puede generar una dramática modificación en la diversidad biológica del planeta en los próximos 100 a 150 años, de acuerdo con un reporte dado a conocer el año pasado por la Universidad de Arizona (UA).

Lea más: "Estudio advierte que cambio climático modificará diversidad biológica"

Esta es la conclusión de unos investigadores que estudian los cambios prehistóricos en la vegetación para conocer el futuro de los ecosistemas del planeta.

Dejá tu comentario