19 mar. 2024

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Recordamos otro 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sin avances. Durante el año hemos observado la exhibición de violencia y crueldad contra mujeres que incluso habían realizado denuncias, pero a las cuales el Estado les ha fallado; por eso hoy debemos denunciar 34 feminicidios. Es urgente un cambio en la cultura y en la educación, es urgente que la sociedad reaccione y se movilice, pero sobre todo urge que las instituciones sean más eficientes para detener esta epidemia de violencia.
Unas 60 mujeres se reunieron este lunes en una céntrica plaza de Asunción para trenzarse el pelo, cuidarse entre ellas y crear un espacio de confianza como respuesta a la violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 33 mujeres en el país.
Integrantes de distintas organizaciones marcharon por las calles de Asunción. La movilización #25NPy se dio en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Uno de los graves problemas a erradicar de la sociedad paraguaya es el componente cultural de la violencia contra las mujeres. Producto de un machismo que perdura en su arista más terrible, el feminicidio refleja lo poco que se ha avanzado en materia de respeto a las personas.
El número de denuncias por violencia familiar ascendió en 2017 a 41.661, frente a las 30.732 querellas presentadas en 2016, según los datos de un informe elaborado por la Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.