Mundo Animal

Día del Perro Callejero: Rescatistas esperan mayor acción del Estado

El Día del Perro Callejero se recuerda con la esperanza de rescatistas de que la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal marque un precedente y ayude a que más peludos dejen las calles para ser recibidos en un hogar.

Este sábado, como cada 27 de julio, se recuerda en todo el mundo el Día del Perro Callejero. En Paraguay, hay organizaciones y rescatistas que actúan para que estos animales dejen las frías y peligrosas calles para formar parte de una familia.

El Poder Ejecutivo creó la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, que estará a cargo de Juan Manuel Enciso. La institución debe fomentar políticas de protección, salud y bienestar animal. Se pondrá en funcionamiento el próximo mes.

Lea más: Ejecutivo crea Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal

Isabel Mezquita, conocida activista por la defensa y protección animal, celebró que el rescate de perros callejeros es una tendencia mundial que llegó a Paraguay para quedarse, pero que se va instalando lentamente.

Comentó que las redes sociales cumplieron un papel fundamental para sensibilizar a la ciudadanía que hoy por hoy tiene más conciencia en cuanto esta problemática.

Sin embargo, para Edith Ortiz, fundadora de la organización Pako Alaja -que se encarga del rescate de perros y gatos en situación de calle víctimas de accidentes de tránsito-, es importante avanzar hacia una sociedad más voluntaria. “Que cada persona rescate un perro, se encargue de su cuidado y de buscarle un hogar”, sugirió.

Lea también: Lo que tenés que saber sobre la ley de protección animal

Cuestionó que, actualmente, muchas personas, en su afán de colaborar con los animales, utilizan las redes sociales para informar sobre algún perro o gato callejero o perdido, pero no existen voluntarios de los refugios que estén trabajando las 24 horas.

Incluso, lamentó que muchos refugios están colapsados y con deudas millonarias a veterinarias, lo que causa que muchas veces tengan que cerrar sus puertas a más rescatados.

Agregó que este alto costo de manutención de los refugios es lo que genera que existan más grupos de rescate que albergues.

“Lo primero que incentivamos, a través de las redes sociales, es que cada vez más, las personas se sensibilicen y se involucren en lo que es el resguardo de un animal en situación de calle”, expresó.

Pedidos al Gobierno

Mezquita destacó que las leyes y modificaciones que se vienen dando en los últimos años y la pena carcelaria por maltrato animal, más la creación de la dirección estatal, dan fuerza y seriedad a esta lucha por la defensa de los animales.

“El Estado se está comportando, cada Gobierno va a aportando su granito de arena y, en conjunto, vamos avanzando, lento; mucho más lento de lo que nos gustaría, pero sin dejar de avanzar”, manifestó.

Nota relacionada: ¿Qué dice la ley de protección animal?

A su parecer, con la nueva dependencia estatal se podrá trabajar y presionar para la creación de leyes más duras, “más años de cárcel, más penas”.

“Le pido (a Enciso), que sin exclusión le aglutine y convoque a todas las organizaciones de protección animal, porque también queremos conocer el plan de trabajo que ellos tienen”, enfatizó.

Ortiz, por su parte, quien ya logró salvar la vida de más de 1.500 perros en situación de calle, sostuvo que el objetivo principal de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal debe ser la creación de una clínica veterinaria pública.

Sugirió que esta propuesta puede reglamentarse y elaborarse con alumnos de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

"Esta clínica tiene que ser exclusivamente para atender a perros callejeros y que se trabaje de cerca con los refugios", insistió.

Sin embargo, ambas organizaciones esperan conocer antes las propuesta de Enciso, y saber si dentro del plan de acción también se contempla la creación de un presupuesto destinado a la salud animal, una de las falencias principales de las organizaciones que actualmente se mantienen a puro pulmón.

Dejá tu comentario