Nacionales

Día del periodista paraguayo

Cada 26 de abril se celebra en Paraguay el día del Periodista, fecha elegida por el Sindicato de Periodistas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner por la publicación del primer periódico del país, el Paraguayo Independiente.

El primer número de El Paraguayo Independiente vio la luz el 26 de abril de 1845. El objetivo del periódico era obtener el reconocimiento de la independencia del país. Salió por última vez el 18 de setiembre de 1852. En total, fueron 118 números los publicados.

Era redactado enteramente por el entonces presidente de la República, Carlos Antonio López.

Además, esta fecha coincide con el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, a manos de sicarios de la mafia, ocurrido durante el mediodía del 26 de abril de 1991 en Pedro Juan Caballero. Se considera este acto como un claro mensaje de la mafia al periodismo.

Al momento de su muerte, Leguizamón era corresponsal del Diario Noticias en la ciudad fronteriza. Era propietario de la radio Mburucuyá y director de Mburucuyá Revista. Fue también corresponsal de los diarios Última Hora y Abc Color, y del Canal 13.

A 21 años de su muerte, el caso aún no fue esclarecido.

También en esta fecha pero hace 7 años, falleció el escritor Augusto Roa Bastos, quien igualmente ejerció la profesión.

Dejá tu comentario