Nacionales

Día del Maestro, una lucha por las reivindicaciones históricas

Este 30 de abril se celebra el Día del Maestro y ellos solo piden condiciones dignas para poder educar. La labor que realizan en las aulas con los niños, niñas y adolescentes no es fácil, por eso este martes marcharon por Asunción.

Portando banderas y pancartas, los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica) marcharon este martes por las calles de Asunción y llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La lluvia y la inclemencia del tiempo no fueron excusa para que los educadores lleguen hasta el microcentro. Buscan hacer visibles sus reivindicaciones históricas. Las mismas que impulsaron al sector a movilizarse.

Frente a las puertas del Ministerio de Educación, realizaron una serenata.

Ellos reclaman la falta de materiales escolares, precaria infraestructura en las instituciones, regularización de rubros docentes y capacitaciones, según el reporte de Telefuturo.

Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP, dijo que el sector educativo tiene un profundo déficit, en cuanto a la falta de capacitaciones continuas para los educadores. “Los desafíos van más allá de propiciar luchas por salario”, fue lo que manifestó.

Puede leer más: Ana María, la maestra justiciera de los docentes retirados

Resaltó que se lucha por la dignificación de la profesión docente, para eso buscan elevar el nivel de formación de los maestros.

Un reciente logro de los maestros fue la derogación de la ley que suprime la obligatoriedad de las capacitaciones docentes para el incremento salarial del 16%, establecido para este año.

Más detalles en: Ejecutivo da vía libre al aumento salarial para docentes

La normativa fue sancionada el 17 de abril en la Cámara Baja y rápidamente fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Con esto se excluye el requisito de la capacitación docente obligatoria para acceder al beneficio laboral, hasta tanto se logre la instrucción del 100% de los maestros.

Hace unos meses, la falta de clases en más de 200 instituciones educativas del país por la carencia de docentes, que durante los últimos seis meses se jubilaron, sacudió al MEC.

La cartera de Educación no tuvo en cuenta a los 26.400 profesores en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), para cubrir las vacancias dejadas por profesores jubilados.

Al menos 58 instituciones educativas del sector público continúan en crisis.

Dejá tu comentario