Política

Devuelven competencia al juez sobre prisión preventiva

 

Por mayoría el Senado sancionó la iniciativa para modificar el artículo 245 del Código Procesal Penal, de modo a que los jueces vuelvan a tener la potestad sobre determinar la prisión preventiva o no del individuo en un caso particular. Se busca que la garantía de la presunción de inocencia prime en un Estado garantista. Apuntan a que los procesos sean más rigurosos de modo a que los fallos judiciales solo resuelvan prisiones de manera recurrente, lo que acrecienta el hacinamiento en las cárceles.

Por otra parte un sector de operadores de Justicia temen que se abuse del garantismo, ya que los fiscales deben argumentar fehacientemente su requerimiento. De no agregarse pruebas suficientes, no correría la prisión preventiva.

El dictamen de Asuntos Constitucionales dio su visto favorable a la versión Diputados, y entre los que opinaron vieron en la decisión una oportunidad para el Poder Judicial. “El mensaje es devolver la credibilidad al Poder Judicial y al representante del único poder que tiene la atribución de interpretar la ley y hacerla cumplir, en este caso el juez de Garantías, basado en su juicio objetivo, escuchando a las partes y tras esto resolver si justifica o no debe ir a prisión y si no, qué medidas va tener la persona”, según Fernando Silva Facetti.

Para Desirée Masi los fiscales deben ser más rigurosos. “Con actas de imputación y pedidos de prisión con media hoja, con supuestos que no son capaces de probar, ellos piden prisión. El juez que tome medidas que no se ajusten a Derecho debe ser investigado”, dijo.

Dejá tu comentario