12 nov. 2025

Devotos de la Virgen del Paso realizan procesión náutica en Itapé

Devotos de la Virgen del Paso de Itapé, Departamento del Guairá, realizaron este miércoles la tradicional procesión náutica de su imagen sagrada, por los 65 años de historia, que surgió en torno al paso de la Virgen de Caacupé por río Tebicuarymí.

virgen del paso 4.jpg

Este miércoles se cumplen 65 años del paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por el río Tebicuarymí.

Foto: Richart González.

En la fecha se cumplen 65 años del paso de la imagen de la Virgen de Caacupé por el río Tenicuarymí y los testigos de aquella actividad aseguran que el manto de la madre milagrosa rozó las aguas de aquel río y desde entonces se vieron cosas inexplicables en la zona.

Este miércoles se llevaron a cabo varias actividades en honor a la Virgen del Paso, como la misa presidida por monseñor Adalberto Martínez Flores, obispo de la Diócesis de Villarrica, quien condenó el maltrato a niños, mujeres y ancianos, recordando que aún falta mucho para mejorar en el país.

La feligresía católica recuerda este miércoles a la Virgen del Paso de Itapé, Departamento de Guairá.

La feligresía católica recuerda este miércoles a la Virgen del Paso de Itapé, Departamento de Guairá.

Foto: Richart González.

Además, se realizó la procesión de la imagen sagrada de la Virgen del Paso alrededor del Santuario Diocesano para culminar la fiesta con la tradicional procesión náutica en las aguas del río Tebicuarymí, encabezada por la Asociación de Canoeros de Itapé.

Lee más: Itapé: Un santuario natural a los pies de la Virgen

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también participó de la celebración, y durante su entrada al santuario fue abucheado por un grupo de personas, quienes le gritaron "¡Desastre ko Marito!” y "¡fuera!”.

Al término de la misa, el mandatario prometió la donación de G. 150 millones para la continuación de las obras del Santuario Diocesano.

Una gran cantidad de personas participó del evento.

Una gran cantidad de personas participó del evento.

Foto: Richart González.

Niña vestida de la Virgen del Paso

Durante la misa, se observó la particular presencia de niñas vestidas como la Virgen. Una de ellas fue Milagros Janeth Tillería Sánchez, de la localidad de Borja, quien acudió al lugar en compañía de sus padres tras una promesa realizada por su madre Mónica Sánchez.

La mujer contó a Última Hora que prometió a la madre milagrosa que iba a llevar a Itapé durante siete años vestida como ella si su bebé nacía niña.

La niña fue disfrazada como la Virgen de Caacupé.

La niña fue disfrazada como la Virgen de Caacupé.

Foto: Richart González.

Según la historia, en el año 1954, la imagen de la Virgen de Caacupé se dirigía al distrito de Tebicuary y debido al mal estado del camino fue trasladada por el río Tebicuarymí, por Itapé, donde al cruzar su manto rozó las aguas caudalosas y desde aquel entonces han ocurrido distintos hechos considerados como milagros por los devotos.

Nota relacionada: Fiesta patronal de Virgen del Paso de Itapé

Ese mismo año se vieron los primeros milagros en la zona. Los antiguos pobladores comentan que apareció un gran cardumen de peces en una época de hambruna. Cuentan que tan solo bastaba introducir la mano al agua para extraer algún pez.

Asimismo, varias personas con enfermedades terminales señalaron que se vieron curadas gracias a la intercesión de la madre milagrosa.

La tradicional procesión náutica se realizó en las aguas del río Tebicuarymi.

La tradicional procesión náutica se realizó en las aguas del río Tebicuarymi.

Foto: Richart González.

En el año 1956 se había erigido un oratorio en homenaje a la Virgen, a orillas del río Tebicuarymí, debido a que gracias al paso de la Virgen se han vivido experiencias sobrenaturales que hasta ahora son recordadas por los lugareños.

Cada 18 de diciembre, la feligresía católica recuerda a la Virgen del Paso de Itapé, peregrinando hasta su santuario natural. Más de 70.000 personas acuden anualmente hasta el lugar para pagar sus promesas.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron un local de comidas en donde supuestamente se vendía drogas “en códigos” a los clientes para evitar ser descubiertos por las autoridades. En el procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue incautado un fusil y otras evidencias.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.
Tres pobladores de Itakyry, de Alto Paraná, fueron imputados luego de una gresca que continuó en plena Comisaría, donde uno de ellos acuchilló a un uniformado de guardia. El oficial Osmar Sosa resultó herido y también se incautó de una camioneta denunciada como robada.