Economía

Devolución del IVA a los agroexportadores fue sepultada

 

La devolución del IVA a las agroexportadoras quedó eliminada con la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria en Diputados. Este tema, al igual que las reducciones de tasas en el selectivo al consumo, generó duros enfrentamientos entre legisladores de distintos bloques.

Rocío Vallejos argumentó que se debía separar a los exportadores de granos en estado natural de los exportadores de productos agrícolas de primera industrialización, ya que son diferentes tipos de compañías y realizan operaciones muy distintas. En ese sentido, solicitó modificar la versión del Ejecutivo aprobada por el Senado para que las agroindustrias reciban la devolución del 50% del IVA, como en la actualidad.

Esta tesis fue apoyada por los parlamentarios Celso Kennedy y Celeste Amarilla, quienes señalaron la falta de sustento técnico de la propuesta aprobada en Senado.

Los legisladores Arnaldo Samaniego y Basilio Núñez defendieron el plan del Ejecutivo. Dijeron que era una cuestión de equidad tributaria y que en la actualidad los agroexportadores reciben devoluciones del IVA por casi 5 veces más de lo que aportan en concepto de renta.

Dejá tu comentario