19 abr. 2024

Devaluación y lluvia, entre factores que redujeron las ventas

Contrabando. Los productos que ingresan de manera ilegal al país afectan las ventas.                           MIGUEL HOUDÍN

Contrabando. Los productos que ingresan de manera ilegal al país afectan las ventas. MIGUEL HOUDÍN

Varios fueron los factores que se sumaron y afectaron al comercio local durante el segundo semestre del año, como la devaluación de las monedas argentina y brasileña, el consiguiente aumento del contrabando de artículos de estos países vecinos, la disminución de turismo de compra y hasta las constantes inclemencias del tiempo, con las constantes lluvias registradas en los últimos meses.

Un informe del Banco Central del Paraguay de julio pasado ya advertía que el sector del consumo fue el más afectado por la caída de ventas, especialmente el de los alimentos, con una disminución del -8,6%, y el de la vestimenta, con una caída del -11,1%, respecto al mismo mes del año pasado.

En ese sentido, el sector supermercadista, uno de los más afectados con la merma de las ventas, también hizo hincapié desde hace meses que la depreciación del peso argentino haría repuntar el ingreso de productos de contrabando, que son una competencia desleal al sector.

Devaluación. Al mismo tiempo, el comercio local se ve afectado por el abaratamiento de los productos argentinos frente a los paraguayos, según ya había destacado hace un mes atrás el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, que favoreció el flujo de productos argentinos hacia Paraguay, lo que a su vez encendió las alarmas con respecto al contrabando.

Esta actividad ilegal tiene su forma más visible en sus actores más pequeños, cuyos puestos informales aumentaron notablemente en las calles de Asunción y alrededores en el último tiempo.

En cuanto a las actividades de exportación, Ferreira había manifestado que uno de los negocios más afectados sería el de la carne paraguaya, ante el abaratamiento de este producto en Argentina, y su calidad prémium, que juegan en contra de la producción nacional.

Otro aspecto que se suma es la caída que experimentó el turismo de compras proveniente, mayoritariamente, de Brasil y Argentina, que afectó en gran medida a nivel comercial a ciudades fronterizas como Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

El clima. En tanto que un informe difundido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios indica que, en lo que va del año, los comercios del Área Metropolitana sufrieron pérdidas económicas que rondan los USD 10,7 millones, por efecto directo de las constantes lluvias registradas, que generan inseguridad e incomodidad para el desplazamiento de la población y que evitan que los consumidores salgan a comprar. Esta entidad alegó que el informe corresponde a un año de estudio y se realizó en base a un cálculo de la disminución de las ventas en función a la falta de infraestructura para que la gente se movilice para comprar cuando llueve y la pérdida se estima en ese monto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.