18 mar. 2024

deuda pública

En los próximos años se vienen importantes vencimientos de la deuda que se agregan al pago de los servicios de las mismas. Dado que no existen planes gubernamentales de recaudar más para pagar los compromisos contraídos, no les quedará otra opción a las autoridades económicas que refinanciar, es decir, contratar más deuda. Además de considerar la vulnerabilidad que ya presentan nuestras finanzas públicas, es necesario tener en cuenta el contexto internacional así como las decisiones de política monetaria que se tomen en ese país.
El economista Manuel Ferreira aseguró este viernes que el desafío principal del próximo presidente de Paraguay es no seguir aumentando los gastos rígidos, como los salarios en las instituciones públicas y la deuda pública externa.
El marco regulatorio y de operación del sector eléctrico en nuestro país ha permanecido prácticamente sin cambios desde la creación de la ANDE y la firma de los Tratados de Itaipú y Yacyretá.
La Junta Municipal de Asunción dio entrada a un proyecto de ordenanza impulsada por la Intendencia para declarar emergencia pluvial y así, bajo la figura de una “reestructuración y refinanciamiento” del pasivo y de la deuda pública, adquirir nuevos préstamos, subastar predios y realizar obras vía excepción.
El martes pasado participé del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores y Hacedores de Políticas Públicas, organizado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Un excelente evento que tuvo como participantes a economistas de primer nivel internacional, incluyendo a un reciente premio nobel.
Probablemente, después de López no hayamos tenido nunca un presidente con tanta mala pata como Mario Abdo Benítez.
Estas líneas no pretenden defender ninguna improvisación, a ningún actor político de turno y mucho menos a ideas sin mucho sustento. Tampoco pretenden convertirse en abogados del diablo, pero sí vale la pena recordar algunas cosas, porque la memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve (Isabel Allende, La casa de los espíritus).
Luego de la polémica generada por un intento de acuerdo sobre la deuda de Paraguay con Pdvsa entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el encargado de despacho de Venezuela, Juan Guaidó, aparecen algunos documentos al respecto.
Desde fines de agosto, el precio de la soja ha subido significativamente respecto a los valores observados en los últimos años.
Llevar el déficit de nuevo al tope de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal asegurará que la dinámica de la deuda de Paraguay permanezca favorable y aumentará los amortiguadores por si golpeen nuevos shocks al sistema financiero, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Subrayó que nivel de deuda actual es razonable, aunque sostuvo que el ritmo debe contenerse. Defendió el plan de reactivación y recalcó que incluye medidas a favor de la microeconomía.
En una evaluación sobre el segundo año de gestión de Mario Abdo Benítez, la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy) considera que Paraguay va camino a un default social y fiscal. Cuestiona que se siga priorizando a sectores económicos poderosos y no haya avances en materia de salud.
El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, fue duramente criticado por investigadores y autoridades del Gobierno, luego de que acusara a Cadep de promover “mentiras ideológicas. La institución al mando del ex ministro de Hacienda, Dionsio Borda, es reconocida internacionalmente por sus aportes a la economía.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, charló este miércoles por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel, con quien abordó asuntos de agenda común e internacional y a la que pidió ayuda en las negociaciones para el pago de la deuda argentina al Club de París.
Las diferentes organizaciones sindicales del Paraguay solicitaron que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo con los sectores sociales, con el objetivo de que se tomen decisiones que beneficien a la mayoría de la población, en el marco del coronavirus y Ley de Emergencia Sanitaria.
El titular del Fisco, Benigno López, afirmó que lo ideal sería que el Congreso sancione el presupuesto enviado por el Ejecutivo, sin cambios. Insistió en la falta de recursos para aumentos y valoró postura de bloque cartista.
Por César Barreto Otazú, economista, directivo de Dende.
La decisión de un fiscal de imputar al presidente argentino, Mauricio Macri, y parte de su Gobierno por “abuso de autoridad”, al haber firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin consultar al Congreso, elevó este miércoles el desconcierto social con la situación económica y el futuro del país.
Los niveles de riesgo de bonos soberanos de nuestro país subieron 45 puntos básicos, principalmente por la tensión en las economías vecinas. Aun así, Hacienda destaca que fueron los menos afectados.
De ese total, casi USD 78 millones equivalen a intereses de la deuda que deberán ser honrados mediante el cobro de impuestos, según datos del Fisco. Futuro titular de Hacienda confía en recibir caja ordenada.
La Administración Central del Estado gastó G. 684.800 millones (USD 121 millones al cambio actual) en concepto de pago de intereses de la deuda pública al cierre del primer semestre del año, de acuerdo con el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, elaborado con base en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas.