24 abr. 2024

Deuda ilegal de Itaipú menoscaba a Paraguay y exige resarcimiento

El informe de la Contraloría General de la República confirma lo que ya sabíamos: la existencia de una deuda ilegal que perjudicó los intereses de Paraguay y benefició a empresas eléctricas brasileñas. Desde hace años y desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se venía señalando este hecho; sin embargo, dado que en esta oportunidad el análisis y cálculo del monto proviene de una institución que forma parte del sector público le da autoridad al país para exigir un resarcimiento. Paraguay debe tener una actitud firme frente al Brasil y demandar que las empresas beneficiarias se hagan cargo de los beneficios ilegales que recibieron. El resarcimiento del daño causado a Paraguay debe estar en la agenda política y contar con una estrategia transparente y con mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía. Esta situación no puede quedar impune.

La CGR expone en su informe que Itaipú le vendió energía a Eletrobras, principal empresa eléctrica del vecino país, a una tarifa menor de manera irregular, ocasionando una reducción de ingresos de 1.760 millones de dólares entre 1985 y 1997 a la entidad binacional.

Esta reducción de los recursos hizo imposible cumplir la amortización de su deuda, así como el pago de las cargas financieras, por lo cual terminó generando una deuda de 4.194 millones de dólares.

La decisión de cobrar una tarifa menor es claramente ilegal, ya que el Anexo C del Tratado señala que el ingreso anual derivado de la prestación de servicios debe ser igual al costo del servicio. Nuestras autoridades deben contar con una idea clara acerca de cómo negociar un arreglo que beneficie a Paraguay teniendo en cuenta que Brasil violó el Tratado.

Para que la ciudadanía tenga una idea de lo que significa el monto de la deuda ilegal, si se considera la ejecución presupuestaria de la inversión en salud o educación de los últimos años, equivaldría a seis años de inversión en salud o cuatro años de la inversión en educación.

El acuerdo realizado para beneficiar a Brasil perjudicó enormemente a Paraguay, restando recursos que el país necesitaba para su desarrollo.

Es una vergüenza que nuestros gobernantes hayan aceptado un acuerdo tan asimétrico para los intereses nacionales, por lo que corresponde realizar un resarcimiento, sobre todo en vistas de la situación fiscal y social del país.

La deuda pública aumenta sin parar sin que la ciudadanía vea los beneficios al mismo ritmo del aumento de la deuda. Sin embargo, ya se están sintiendo las desventajas del aumento irresponsable. En plena pandemia, el presupuesto en salud y educación sufrió recortes.

Por otro lado, la pésima calidad de los servicios públicos y, particularmente, de energía eléctrica afecta a la calidad de vida y a cualquier pretensión de aumentar la producción, la productividad y la competitividad.

La falta de inversión en el sector eléctrico se manifiesta en los cortes de energía ante la más mínima eventualidad climatológica o la irregularidad de la tensión. Las pérdidas que sufren las empresas son incalculables.

El informe de la CGR cuantifica de manera contundente la pérdida que sufrió el país debido a una decisión arbitraria, fuera del marco normativo y parcialista al estar supeditada a beneficiar de manera casi exclusiva al Brasil.

El resarcimiento del daño causado a Paraguay debe estar en la agenda política y contar con una estrategia transparente y con mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía. Esta situación no puede quedar impune. Las autoridades paraguayas deben, en primera instancia, negociar un acuerdo amistoso, pero no por ello poco conveniente para nuestro país, y si ello no es posible, apelar a otros mecanismos e instancias que ayuden a revertir las pérdidas ocasionadas a nuestro país.

Ojalá nuestras autoridades tengan un mínimo de patriotismo y compromiso con la Nación, recuperen esos fondos y los inviertan en beneficio directo de la población.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.