28 mar. 2024

Detienen a una mujer por supuesta extorsión a menonita de Filadelfia

La detenida es María Angélica Velázquez, de 55 años, quien fue sorprendida en su lujosa casa en Luque. En dos años habría recaudado 400 millones de guaraníes por extorsión sistemática.

Eduardo Cazenave,  fiscal.

Eduardo Cazenave, fiscal.

Como sospechosa de un caso de extorsión fue detenida ayer María Angélica Velázquez (55). Fue durante un allanamiento realizado en Luque por agentes de la Jefatura Policial de Boquerón, en conjunto con personal de las comisarías de San Lorenzo y Luque.

El procedimiento tuvo lugar en la vivienda ubicada en Los Mangales y Los Lapachos, del barrio Los Nogales, de Luque, en prosecución de un caso de extorsión y coacción vía telefónica del cual fue víctima, de manera sistemática, el colono menonita de Filadelfia Carlito Enns Wall, quien habría pagado al menos 400 millones de guaraníes en el transcurso de dos años.

La intervención estuvo encabezada por el fiscal de Filadelfia, Eduardo Cazenave, quien mencionó que llegaron hasta la mencionada casa tras varias diligencias investigativas que apuntaron a que las llamadas se realizaban de un número perteneciente a la mujer detenida, quien además habría confesado el hecho.

En su declaración ante los intervinientes, la mujer mencionó que hace un par de años mantuvo una relación con la víctima y fue así que obtuvo el número de su celular.

La víctima, ya cansada de pagar millones de guaraníes, denunció el hecho señalando que no lo hizo anteriormente por temor a que la mujer cumpliera con sus amenazas.

Según el fiscal del caso, la mujer aparentemente le amenazaba de muerte a la víctima y además le decía que iba a matar a su familia si es que no le enviaba dinero.

Desde hace dos años el hombre le giraba 15 a 20 millones de guaraníes mensuales, para que la mujer le dejara en paz. El monto llegó a los 400 millones de guaraníes, producto de la extorsión de dos años.

Cazenave pidió a los especialistas rastrear el número y así llegaron hasta la titular. Inclusive son dos los números en que recibía los giros de la víctima.

Ayer, los intervinientes llegaron a la casa de la mujer, donde se encontraron los aparatos celulares a cuyos números aparentemente fueron enviados los giros.

También se incautaron documentos, recibos, entre otros elementos que ayudarán a la investigación.

La mujer fue llevada hasta la Fiscalía de Filadelfia para su declaración indagatoria, en carácter de detenida.

El agente del Ministerio Público ya anunció la imputación de la mujer por el hecho punible de extorsión y solicitará al juzgado el arresto domiciliario de la misma.

A simple vista, en el transcurso de dos años se hizo de bienes, como una hermosa casa y vehículos, aparentemente producto de la supuesta extorsión de la cual fue víctima el colono y comerciante menonita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.