Mundo

Detienen a paraguayo que transportaba meteorito en Argentina

Un paraguayo fue detenido junto con otros 3 argentinos en la provincia de Chaco, Argentina, durante este sábado por la Gendarmería por transportar ilegalmente piedras de meteorito.

En un operativo durante la madrugada de este sábado en la jurisdicción de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, gendarmes pararon a un camión Mercedes Benz, modelo 1517, que iba desde una localidad denominada Gancedo hacia Clorinda, Formosa.

El paraguayo, cuya identidad no trascendió, acompañaba a 3 argentinos. Los agentes constataron que dentro de la cabina del rodado había "restos minerales oxidados de color marrón terroso de distintas dimensiones".

Según diarionorte.com se tratarían de meteoritos. Además encontraron un aparejo, una balanza, cadenas y sogas, por lo que no descartaron que la intención de los detenidos fuera la comercialización de las piedras. El peso total de las 215 piezas encontradas totalizaron 1.500 kilos.

De acuerdo con el reporte, los cuerpos naturales provenientes del espacio se encuentran protegidos y regulados por leyes provinciales. La Fiscalía de Charata, Chaco, dispuso la detención de las 4 personas y la incautación de las piedras, el rodado y los demás elementos.

En Argentina está prohibida la comercialización de meteoritos porque se los considera como patrimonio natural del país. Las provincias de Corrientes y Chaco albergan gran cantidad de fragmentos en sus campos. En Chaco hay un importante yacimiento llamado Campo del Cielo que queda a unos 70 kilómetros de donde se produjo la detención.

Dejá tu comentario