Nacionales

Detienen a otro policía que formaría parte de la banda de Cucho

Un suboficial de la Policía Nacional de Alto Paraná que habría coordinado el envío de cocaína al Brasil e impartido instrucciones operativas con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, fue detenido este martes.

La Fiscalía informó la detención e imputación de otro policía en el Departamento de Alto Paraná, quien presuntamente habría coordinado el envío de cocaína al Brasil e impartía instrucciones dentro de la organización liderada supuestamente por Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho.

Se trata del suboficial inspector Humberto Rodríguez González, sindicado como miembro de la organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas e integración de activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.

Lea más: Caso Cucho: 7 policías imputados guardarán prisión preventiva

El fiscal Ysaac Ferreira imputó a Rodríguez por los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal y comercialización de drogas, además de frustración a la persecución penal y lavado de dinero (todos en carácter de autor). Para el uniformado se solicitó la prisión preventiva.

Habría transportado parte de los USD 190.000

Se presume que el pasado 28 de agosto, Rodríguez habría tenido intervención en el traslado del dinero sobrante de los USD 190.000 que transportaba Diego Medina Otazú, supuesto secretario de Cucho. Este procedimiento fue realizado en la localidad de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Supuesto secretario de Cucho dice que puede demostrar origen de USD 19.000

"Rodríguez recogió la suma de dinero sobrante y colaboró en el traslado desde Coronel Oviedo hasta Asunción, este dinero sería para la compra de sustancias estupefacientes", informaron este martes desde el Ministerio Público.

Te puede interesar: Policías dicen que secretario de Cucho transportaba solo USD 19.000

Según la Fiscalía, los USD 190.000 fueron liberados a cambio de una suma abonada a los siete intervinientes policiales, quienes también han sido imputados por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y frustración a la persecución penal. Los mismos ya se encuentran con prisión preventiva.

Según las autoridades policiales, en el vehículo de Medina solo se encontró USD 19.000.

Reinaldo Cabaña fue detenido el pasado jueves en un mega operativo denominado Berilo, que fue realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.

Dejá tu comentario