28 mar. 2024

Detienen a hombre vinculado a los 12 paquetes sospechosos enviados en EEUU

El FBI detuvo este viernes en el estado de Florida (EEUU) a un hombre relacionado con el envío de un total de 12 paquetes sospechosos dirigidos en los últimos días a figuras demócratas y críticos del presidente estadounidense, Donald Trump.

paquetes sospechosos EEUU.jpg

Este es uno de los paquetes sospechosos que se recibieron en varias ubicaciones en las áreas de Nueva York, Washington DC y Florida.

EFE

El arresto de Cesar Sayoc Jr., presunto autor de esos intentos de ataque, llegó después de que las autoridades de EEUU detectaran hoy dos paquetes enviados al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de Inteligencia, James Clapper, aunque todavía no se ha confirmado si contenían explosivos.

Los bultos interceptados hoy en el estado de Florida y en Nueva York se suman a los 10 paquetes bomba encontrados desde el lunes y dirigidos a figuras demócratas como el ex presidente Barack Obama (2009-2017) y la ex candidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Hasta ahora ninguno de los paquetes ha explotado, pero han elevado la alerta de las fuerzas de seguridad.

A primera hora de la mañana, el FBI informó hoy en Twitter del hallazgo en Florida de un paquete “similar, en apariencia, a los otros” detectados, que estaba dirigido a Booker, un influyente senador demócrata y posible candidato presidencial en las elecciones de 2020.

Le puede interesar: Nueva York refuerza seguridad tras detectar paquete sospechoso para De Niro

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York retiró este viernes otro paquete en una oficina de Correos de Manhattan, mandado a Clapper.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el ex director nacional de Inteligencia dijo sentirse “aliviado” de que nadie haya resultado herido por el artefacto enviado a él.

“Esto es terrorismo doméstico, no tengo ni un ápice de duda”, afirmó Clapper, que recomendó a las figuras que han sido críticas con el presidente estadounidense, Donald Trump, que “tomen precauciones”.

El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el pasado lunes, cuando el multimillonario y filántropo George Soros, un conocido donante demócrata, recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.

Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de paquetes sospechosos enviados a figuras del Partido Demócrata, como Obama y Clinton.

Nota relacionada: Hallan artefactos explosivos dirigidos a Hillary Clinton y Barack Obama

También fueron destinatarios, entre otros, el ex fiscal general Eric Holder, la congresista demócrata Maxine Waters, el ex director de la CIA John Brenan, cuyo paquete fue enviado a la sede de la CNN, y el ex vicepresidente Joe Biden.

El hecho de que todos los destinatarios sean miembros del Partido Demócrata o personas contrarias a Trump apuntan a una posible motivación política.

Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de comicios legislativos en el país, el próximo 6 de noviembre.

Precisamente, el propio Trump afirmó hoy que el envío de paquetes bomba ha frenado el impulso de los candidatos republicanos ante esos comicios, que servirán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.