Nacionales

Detienen a comisario que estaría vinculado a red de "Cucho" Cabaña

El comisario Celso Diosnel Ortega Aguilera, ex director de Policía de Caaguazú, fue detenido este lunes. El uniformado está supuestamente vinculado con la red de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, sindicado como líder de una estructura dedicada al narcotráfico.

El comisario Celso Diosnel Ortega Aguilera, quien este lunes también fue destituido de su cargo de director de Policía del Departamento de Caaguazú, ya se encuentra en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, informó Telefuturo.

En la mañana de este domingo, el comisario se había presentado en la sede de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico para su declaración indagatoria. Luego, fue imputado.

Lelis Ortega, abogado defensor y hermano del comisario Ortega, negó que su defendido tenga vínculo alguno con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien fue detenido el jueves pasado tras un megaoperativo en Ciudad del Este.

Lea más: Caso Cucho: Suman detenidos y comisario declara ante la Fiscalía

Ortega está en la mira luego de que se realizara una barrera policial sobre el kilómetro 123 de la ruta 2, en Caaguazú, donde los uniformados retuvieron un vehículo que supuestamente conducía Diego Miguel Medina Otazú, presunto secretario de Cucho, quien transportaba la suma de USD 190.000, según la Fiscalía.

Te puede interesar: Supuesto secretario de Cucho dice que puede demostrar origen de USD 19.000

Sin embargo, el reporte policial indicaba que se incautaron de USD 19.000 y que todo estaba en orden, por lo que tanto el rodado como el conductor fueron liberados.

Otras órdenes de captura

La fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, había ordenado este domingo la detención de Ortega y de Nelson Darío Barrios Ávalos, este último es jefe de la División de Delitos Económicos y Financieros de Caaguazú.

Nota relacionada: Caso Cucho: Allanan Comisaría de Nueva Londres

Lo mismo ocurrió con los suboficiales Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla, Cristian Vázquez, y la jefa de la Comisaría de Nueva Londres, la oficial Selva María Chaparro.

Además, cuentan con órdenes de captura Diego Miguel Medina Otazú y los asistentes fiscales José Ramón Alarcón Paniagua y Carlos Aguilar Sánchez.

El caso

El Ministerio Público, junto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), sigue los pasos de una estructura dedicada al narcotráfico que operaba en el Departamento Alto Paraná. Esto, a través del operativo Berilo, que inició el jueves último y dejó más de 20 allanamientos, la incautación de 23 vehículos lujosos, el hallazgo de 21 kilos de cocaína, más los detenidos e imputados.

El supuesto líder de la banda sería Cucho Cabaña, quien guarda reclusión en la Agrupación Especializada.

Dejá tu comentario