Nacionales

Detienen a Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron detenidos en el Uruguay, en el marco de un pedido de extradición a nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Los tres habían perdido el estatus de refugiados en el Brasil y se encontraban prófugos.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó este viernes que se detuvo en el Uruguay a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes ingresaron a dicho país de forma ilegal, luego de perder el estatus de refugiados políticos en el Brasil, en los últimos días de julio.

Embed

Los prófugos de la Justicia paraguaya se encuentran demorados en un Juzgado Penal de Montevideo, capital de Uruguay, en el marco de una causa pendiente en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado en el año 2001.

Lea más: Arrom y Martí pierden definitivamente el estatus de refugiados en Brasil

El fiscal Ricardo Merlo dijo que ahora se viene la consolidación de lo que es el proceso de extradición para traerlos a Paraguay y que la Fiscalía va a seguir impulsando el trámite, ya que los mismos no consiguieron el estatus de refugiados políticos en el Uruguay.

En ese sentido, refirió a NoticiasPy que el proceso puede tardar, atendiendo a los plazos que se deben cumplir y los recursos o cuestionamientos al proceso de extradición que ellos puedan plantear, pero que son cuestiones formales.

Los ahora detenidos se habían fugado del país hace 17 años aproximadamente, en el marco del inicio del juicio oral y público por el plagio de Bordón de Debernardi. El fiscal Merlo manifestó que el proceso se reanudará inmediatamente al regreso de los tres.

Entérese más: Arrom, Martí y Colmán entraron ilegalmente al Uruguay

Desde el Ministerio Público informaron que Arrom, Martí y Colmán se presentaron ante un Juzgado de Montevideo para pedir la eximición de la orden de captura, pero que el magistrado ordenó su detención, hasta tanto se lleve adelante la audiencia fijada para el próximo miércoles, a las 17.30, debido a que alegaron ser perseguidos políticos.

“Tengo información oficiosa, no oficial, de que ellos alegaron una presentación de pedido de refugio en el Uruguay. Vamos a ver en la audiencia, donde va a participar el abogado que contrató el Estado paraguayo, para que nos represente ahí y también la Fiscalía uruguaya a los efectos de ver qué es lo que se dispone o qué es lo que resuelve el juez”, interiorizó sobre el caso el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino.

Arrom y Martí habían demandado por un multimillonario monto al Estado paraguayo, por los supuestos hechos de privación ilegítima de libertad y tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

Le puede interesar: Autoridades se reunieron con fiscal de Corte uruguaya por caso Arrom y Martí

Posteriormente, la Comisión Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) les retiró a los tres el estatus de refugiados políticos, decisión que fue apelada y posteriormente confirmada por el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro.

Dejá tu comentario