28 mar. 2024

Detenidos por cheques clonados van a Tacumbú

El juez penal de Garantías Rubén Riquelme decretó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú para los dos detenidos por el caso de clonación de dos cheques del Instituto de Previsión Social (IPS) con los que se perpetró el robo de 1.500 millones de guaraníes.

Se trata de Juan Ariel Marecos Torres, un estudiante de derecho, y el abogado Ovidio Arévalos. Ambos fueron imputados por la fiscala por producción de documentos no auténticos y hurto por la fiscala Teresa Rojas.

Los sospechosos fueron aprehendidos en Ciudad del Este y llegaron a la capital en la madrugada de ayer.

La Policía aún busca a varios sujetos por el millonario robo. Entre los prófugos se encuentra Martín Marecos Torres, el hermano del universitario y compañero de trabajo del abogado.

Los investigadores del caso aseguraron a la prensa que Juan Ariel Marecos incluso confesó que Arévalos y su hermano fueron quienes tramaron la clonación de los cheques.

Por su parte, Carlos Bogado, el jefe de Asuntos Penales de IPS, manifestó presumir que funcionarios de la misma Tesorería de la previsional también serían cómplices.

DEPÓSITOS. La banda que clonó los cheques intentó alzarse con G. 2.537 millones, sin embargo, sólo pudieron llegar a hurtar G. 1.500 millones.

Juan Ariel Marecos relató a los policías, según comentaron estos posteriormente, que su hermano y Arévalos le prometieron trabajar para conseguirle un puesto en el Poder Judicial a cambio de que habilite una caja de ahorros en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a su nombre.

El pasado lunes, el estudiante hizo el depósito y cobró G. 880 millones en la agencia del BNF de Asunción.

Asimismo, cerca de G. 1.700 millones fueron depositados en una cuenta en Visión Banco en Ciudad del Este.

Sin embargo, solo G. 620 millones se lograron cobrar del depósito, debido a que la agencia del banco en Alto Paraná no tenía la totalidad en efectivo.

El juez Pedro Darío Portillo ya congeló esta cuenta para que el dinero no pueda ser retirado por el momento, tras un amparo presentado por el IPS.

DEVOLUCIÓN. Por otro lado, el presidente de la previsional, Jorge Giucich, señaló el pasado viernes que ambos bancos involucrados deben restituir los fondos de los cheques al IPS.

En ese sentido, los abogados del instituto informaron que ya realizaron los pedidos formales a los entes bancarios para la devolución del dinero.

Por su parte, el presidente del BNF, Agustín Silvera, señaló que el banco devolverá el dinero a la previsional, “si así lo determina la Justicia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.