Sucesos

Detenidos por cheques clonados van a Tacumbú

El juez penal de Garantías Rubén Riquelme decretó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú para los dos detenidos por el caso de clonación de dos cheques del Instituto de Previsión Social (IPS) con los que se perpetró el robo de 1.500 millones de guaraníes.

Se trata de Juan Ariel Marecos Torres, un estudiante de derecho, y el abogado Ovidio Arévalos. Ambos fueron imputados por la fiscala por producción de documentos no auténticos y hurto por la fiscala Teresa Rojas.

Los sospechosos fueron aprehendidos en Ciudad del Este y llegaron a la capital en la madrugada de ayer.

La Policía aún busca a varios sujetos por el millonario robo. Entre los prófugos se encuentra Martín Marecos Torres, el hermano del universitario y compañero de trabajo del abogado.

Los investigadores del caso aseguraron a la prensa que Juan Ariel Marecos incluso confesó que Arévalos y su hermano fueron quienes tramaron la clonación de los cheques.

Por su parte, Carlos Bogado, el jefe de Asuntos Penales de IPS, manifestó presumir que funcionarios de la misma Tesorería de la previsional también serían cómplices.

DEPÓSITOS. La banda que clonó los cheques intentó alzarse con G. 2.537 millones, sin embargo, sólo pudieron llegar a hurtar G. 1.500 millones.

Juan Ariel Marecos relató a los policías, según comentaron estos posteriormente, que su hermano y Arévalos le prometieron trabajar para conseguirle un puesto en el Poder Judicial a cambio de que habilite una caja de ahorros en el Banco Nacional de Fomento (BNF) a su nombre.

El pasado lunes, el estudiante hizo el depósito y cobró G. 880 millones en la agencia del BNF de Asunción.

Asimismo, cerca de G. 1.700 millones fueron depositados en una cuenta en Visión Banco en Ciudad del Este.

Sin embargo, solo G. 620 millones se lograron cobrar del depósito, debido a que la agencia del banco en Alto Paraná no tenía la totalidad en efectivo.

El juez Pedro Darío Portillo ya congeló esta cuenta para que el dinero no pueda ser retirado por el momento, tras un amparo presentado por el IPS.

DEVOLUCIÓN. Por otro lado, el presidente de la previsional, Jorge Giucich, señaló el pasado viernes que ambos bancos involucrados deben restituir los fondos de los cheques al IPS.

En ese sentido, los abogados del instituto informaron que ya realizaron los pedidos formales a los entes bancarios para la devolución del dinero.

Por su parte, el presidente del BNF, Agustín Silvera, señaló que el banco devolverá el dinero a la previsional, "si así lo determina la Justicia".

Dejá tu comentario