19 abr. 2024

Detenido gerente de BNF por faltante de más de G. 2.500 millones

Este miércoles fue detenido un gerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), sospechoso de estar involucrado en la desaparición de más de G. 2.500 millones de la entidad. La Dirección de Delitos Económicos ya se encuentra investigando el hecho.

BNF. Impulsa política de inclusión financiera mediante  corresponsalías.

BNF. Impulsa política de inclusión financiera mediante corresponsalías.

El primer detenido en el caso es Ciro Esteban Vera Godoy, gerente de la sucursal del BNF de San Pedro. El hombre se declara inocente.

Este, supuestamente, prestó dinero de la caja chica de la bóveda de la sucursal a usureros, y también habría utilizado recursos económicos de la institución para inversiones particulares.

Otra hipótesis que se maneja es que esta persona prestó también dinero de la entidad a Óscar González, gerente del local del BNF en Choré, pues en el lugar se debía realizar una auditoria interna, y no deseaban que se note el faltante. Paralelamente también la dependencia de Santa Rosa del Aguaray tuvo una auditoría, por lo que Godoy ya no pudo reponer el monto de forma inmediata, según informó Telefuturo.

Cuando inició dicho procedimiento, González habría solicitado inmediatamente su jubilación. De todas formas, las autoridades ya se encuentran investigándolo.

Lo que dice el BNF

La banca del Estado comunicó que las irregularidades se detectaron mediante la auditoría realizada en la dependencia donde trabajaba Vera.

“En fecha 15 de enero de 2018, la Auditoría Interna del Banco Nacional de Fomento detectó un faltante de Gs. 2.568.300.000 (guaraníes dos mil quinientos sesenta y ocho millones, trescientos mil), según procedimiento realizado en la Sucursal del Banco Nacional de Fomento de Santa Rosa del Aguaray, hecho que fue constatado al cotejar el saldo contable de una cuenta, con el arqueo disponible en la bóveda”, resalta el comunicado.

La denuncia ya fue realizada ante la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional, para que el caso sea esclarecido. “Se manejan muchas hipótesis, estaríamos realizando algunas tareas de inteligencia de investigaciones en cuanto al estado patrimonial de estas personas y buscar a más implicados en el tema y aclarar la responsabilidad de cada uno de ellos”, manifestó uno de los agentes policiales.

El uniformado explicó que, según las últimas informaciones, las irregularidades habrían comenzado ya en el año 2015.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.