País

Detectan cerca de 200 focos de calor por día durante este mes

 

En lo que va de este mes, en promedio se detectan 200 focos de calor, que pueden ser tanto quemas controladas como incendios. La estadística puede aumentar ya que a partir de finales de agosto se intensifica la temporada de quemas, y pueden llegar a 1.500 focos diarios, según el monitoreo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los puntos de calor, en el caso de incendios, exponen frecuentemente a Parques Nacionales, sobre todo en la zona del Chaco.

A nivel general, el Departamento de Alto Paraguay registra el mayor porcentaje de detección de foco de calor, le sigue San Pedro, Concepción y Presidente Hayes.

Desde el año 2000 hasta el 2018, la superficie total quemada en el país es cercana a 22 millones de hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a bosques nativos. Luego se divide entre pastizales y cultivos agrícolas, desglosa la docente investigadora de la UNA, ingeniera Larissa Rejalaga.

“Las quemas forestales en Paraguay inician el 15 de agosto y finalizan cerca del 31 de octubre. El punto máximo de focos de calor ocurre a finales de este mes. El año pasado, el 31 de agosto, tuvimos 3.272 focos activos”, indica.

En el caso de las áreas protegidas, los monitoreos se realizan dentro y a un kilómetro de dichos sitios, relata la docente investigadora. Las características como pastizales y áreas rodeadas de producción agropecuaria son factores que los convierten en vulnerables.

El 19 de este mes fue se llegó al mayor pico de focos de calor detectados en áreas protegidas. Los lugares fueron: Estrella Saite, Parque Nacional Cerro Chovoreca, Río Negro y Paso Bravo. También la Reserva Morombi, Sombrero, Tres Gigantes y Yacyretá, según la UNA.

NORMATIVA. Desde el Ministerio del Ambiente instan a las autoridades municipales y entidades competentes a hacer cumplir la ley “De prevención y control de incendios”, de las que son autoridad de aplicación. Se prohíbe la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín u otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable.

En tanto a incendios en el Pantanal, el Gobierno envió voluntarios a la zona para evitar que el fuego se extienda de nuevo en territorio paraguayo.

Embed

Dejá tu comentario