Nacionales

Detalles sobre investigación Narcosojales de Itaipú en Telefuturo

Los detalles sobre la investigación de Última Hora, que evidencian que las áreas de protección del embalse de la hidroeléctrica Itaipú son aprovechadas por criminales, agroempresarios y políticos, fueron presentados en el programa La Lupa.

El periodista de Última Hora, Robert Irrazábal, presentó un resumen de lo descubierto durante la investigación Narcosojales de Itaipú en el programa La Lupa de Telefuturo. Tras las publicaciones realizadas por el diario Última Hora, la Comisión Bicameral que estudia el caso del acta bilateral firmada por Paraguay y Brasil incluirá estos puntos dentro de su indagación.

Irrazábal comentó que la investigación de Última Hora identificó un total de 170 puertos clandestinos en el lado paraguayo y 91 en el lado brasileño. No obstante, aseguró que mediante testimonios recogidos dan cuenta de cerca de 370 puertos, muchos más de los reportados.

Nota relacionada: Itaipú no respetó ley y dejó a empresarios 50 mil hectáreas

Además, destacó el ingreso de empresas privadas en tierras de Itaipú, donde también operan grupos delictivos y poderosos agroempresarios, la mayoría de origen brasileño, como el caso del ex presidente de la Sociedad Rural Brasileña (SRB) de 1984 a 1990, Flavio Pascoa Teles de Menezes.

El trabajo de investigación se realizó con el apoyo de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) en alianza con Connectas.

El material corroboró que la franja de Itaipú invadida por los sojales de productores para montar puertos de contrabando y narcotráfico entre Paraguay y Brasil, se realiza con la complicidad de militares de la Armada Nacional, responsables de cuidar la frontera.

También puede leer: Comisión Bicameral investigará los negociados en tierras de la Itaipú

En ese sentido, el periodista reveló que entre los siete puertos clandestinos allanados, en la zona de Salto del Guairá, se identificó a efectivos de la Marina paraguaya, armados, vestidos de civil, trabajando para los contrabandistas, y en el caso de Puerto Tigre, el punto delictivo estaba a 100 metros del puesto de control de la Armada Nacional.

Para concocer más sobre detalles sobre el caso descubierto puede ingresar al sitio web de Última Hora y dirigirse al apartado Narcosojales de Itaipú.

Dejá tu comentario