16/ABRIL/2007 -
En un operativo comandado este lunes por el fiscal Arnaldo Giuzzio, se allanaron dos depósitos que guardaban en su interior medicamentos, presumiblemente, robados del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Salud Pública.
Según Giuzzio, está detrás de una rosca corrupta que se dedica desde hace tiempo a robar grandes lotes de medicamentos de la previsional, para después comerciarlos a precios elevados para el mercado.
El primer depósito allanado está ubicado sobre la avenida Tarumá casi España, de la ciudad de Lambaré, en donde se encontraron medicamentos muy costosos, además de utensilios del IPS, pastillas y yeso con sello del Ministerio de Salud.
El propietario del local fue identificado como Helio Jara, funcionario jubilado del IPS, quién fue puesto a disposición de la fiscalía.
El segundo depósito intervenido está ubicado en el barrio San Antonio a cuadras del hospital de Clínicas. En el lugar se encontraron ampollas, cápsulas y grandes cantidades de medicamentos con sello del IPS.
El propietario fue identificado como Heriberto Benítez, quién además es dueño de la famacia Manu, ubicada a cuadras del depósito intervenido.
Según Giuzzio éstos eran depósitos clandestinos que operaban en forma irregular y comercializaban orondamente estos medicamentos.
“Muchos de los medicamentos tienen costos elevadísimos, 300 mil como mínimo”, refirió Giuzzio.
Por su parte, el denunciante, doctor Jorge Arévalos, actual funcionario del área jurídica y legal del IPS, solicitó protección debido a que su situación es delicada ya que nadie se atrevía a poner este hecho a conocimiento de las autoridades.
Finalmente, el fiscal de la causa sostiene que verificará el parque sanitario del la previsional, a fin de investigar y dar con los demás responsables de esta irregularidad.