País

Desvinculaciones en SEME por desvío de G. 11 millones en combustibles

 

Un total de G. 11 millones es el desvío que se detectó en el supuesto mal manejo de los vales de combustibles del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), que brinda el traslado en ambulancias, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La investigación dejó como saldo siete afectados, entre ellos dos desvinculados, dos sumarios y tres trabajadores sancionados. Las cargas mínimas de desvío en algunos casos son montos de G. 49.000 y G. 60.000, explicó el doctor David Cardozo, titular de SEME.

El sindicalista Vicente Riveros justificó el uso de vales como viáticos durante un careo con el doctor David Cardozo, director de SEME. Fue durante una transmisión por Telefuturo. “Siempre se hizo eso y ahora quieren pasar como si fuera que el compañero robó, simplemente por querer cumplir su trabajo. Ustedes no tienen caja chica para darnos viático. Siempre se hizo eso de intercambiar combustible para tener algo de viático para llevar”, dijo Riveros.

El argumento de “combustible por viático” no “se puede”, dijo el titular de SEME. En ese sentido, explicó que al pasar 60 kilómetros cada funcionario cobra el dinero correspondiente por viajar. “Es evidente que era un sistema que estaban utilizando a sabiendas, y el monto desfalcado puede ser mayor”, adujo.

La investigación se realizó de julio a setiembre del 2018 y el control cruzado arrojó el faltante millonario. Debido a sospechas, la institución decidió cambiar de estación de servicio de Petropar a Petromax en junio del 2018.

El control se hizo mediante un software que dispone el emblema privado que registra fecha, hora, nombre del playero, número de chapa del vehículo, nombre del chofer, cantidad que se carga y dispone de cámaras que registran el proceso, dijo el doctor Cardozo. Cada chofer hizo un descargo durante la investigación. Tras el proceso, la asesoría jurídica emitió el pasado 27 de diciembre un dictamen en el cual recomienda la desvinculación del personal contratado, sumario a los permanentes y sanción a otros tres por faltas.

El doctor Cardozo asumió el cargo en febrero del año pasado y desde entonces tomó una serie de decisiones y cambios que molestan al gremio, dijo.

RECLAMO. Una pileta se usa para desinfectar los insumos, hay un mal manejo de basura patológica y un cementerio de ambulancias en desuso, según la denuncia del Sindicato de Trabajadores del SEME. Alma Amarilla, sindicalista, exigió la reposición de los funcionarios despedidos. El grupo está en protesta desde la semana pasada contra las desvinculaciones. La medida de fuerza prosigue esta semana. Funcionarios están encadenados en el local de la institución.

Dejá tu comentario