Nacionales

Destruyen 69 toneladas de cannabis en operación paraguaya junto con Argentina

Alrededor de 69 toneladas de marihuana fueron destruidas en el Departamento de Itapúa, al inicio de la primera operación antidrogas conjunta con Argentina, informó este domingo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Un informe de este organismo señala que dos helicópteros de la Gendarmería argentina y observadores del vecino país acompañan la tarea del grupo, instalado en la localidad de Capitán Meza, cerca del fronterizo río Paraná, para anular los centros de producción de marihuana al mercado argentino.

Las incursiones, que durarán varios días, comenzaron en la zona conocida como Arroyo Claro, en la Reserva Nacional San Rafael, donde los antidrogas destruyeron 7 campamentos con 2.935 kilos de hierba procesada, señaló la Senad en un comunicado, citado por la agencia oficial IP.

Detalla que también fueron destruidas 22 hectáreas de cultivos, con lo que en un solo día fue anulada la producción de 69 toneladas de cannabis, lo que supone una pérdida de USD 2,7 millones para los grupos que operan en ese parque natural.

Le puede interesar: Caazapá: Destruyen siete hectáreas de plantaciones de marihuana

El comunicado explica que la iniciativa bilateral es en el marco de la ayuda ofrecida el pasado junio por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, en su visita a la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, donde se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En esa ocasión, Bullrich acompañó una operación de erradicación de cultivos en el Departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde afirmó que las fuerzas de seguridad argentinas decomisaron en los últimos tres años cerca de 460 toneladas de cannabis, cuyo principal origen era Paraguay.

Este país suramericano está considerado como el mayor productor de marihuana en la región, con cultivos en las zonas fronterizas con Brasil, país de destino de la mayor parte de la cosecha, que también se trafica hacia Argentina, Chile y Uruguay, a través de grupos criminales cada vez más poderosos.

Las operaciones emprendidas ahora con Argentina son similares a las que Paraguay lleva a cabo con cierta frecuencia con organismos de seguridad de Brasil en regiones fronterizas con este país contra los cultivadores y grupos criminales dedicados a este negocio ilícito.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario