País

Destruye autoestima y causa depresión

 

El bullying (acoso escolar) es cualquier maltrato verbal o sicológico cotidiano al que somete un estudiante o grupo de estudiantes a otro compañero o grupo y esto afecta principalmente la autoestima del niño, niña o adolescente víctima del acoso.

Walter Caballero, sicólogo clínico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, sostiene que en la actualidad las formas de hacer bullying son mucho más pesadas, no se limitan solo a los maltratos verbales y a las bromas y burlas, sino que se trasladan hoy a las redes sociales causando graves consecuencias en el estudiante.

Tristeza, decaimiento, baja autoestima, desapego repentino de las personas de confianza, así como el aislamiento de los amigos o compañeros de escuela, la exclusión y autoexclusión de los grupos de la escuela o colegio son algunas de las consecuencias al sufrir bullying, según Caballero.

“Lo triste de esto es que en muchos casos, el estudiante puede llegar a la depresión e intento de suicidio como efecto ya de meses o años de bullying, que se repite todos los días. Estas son las consecuencias extremas”, expresó.

El bullying, el maltrato sicológico, existió siempre, pero ahora se hace más frecuente con internet y las redes sociales y según Caballero, como dice el refrán: “ A las palabras se las lleva el viento...”, pero en la era de internet, las palabras, las imágenes, los videos y Photoshop no se van.

Si hace 20 años había bullying se trataba de una sola persona o grupo que maltrataba a su compañero, pero con las redes sociales el niño, la niña o adolescente no solo es víctima de su entorno, sino de otros estudiantes, de otros colegios, ciudades, países, relata Caballero.

Con los años, las secuelas del bullying persisten con la baja autoestima que influye en sus relaciones con los demás e inseguridades a la hora de conseguir trabajo o establecer vínculos sentimentales.

36
denuncias de acoso escolar recibió el Ministerio de Educación y Cienci
36
denuncias de acoso escolar recibió el Ministerio de Educación y Ciencias en lo que va del año lectivo.

300
casos de acosos de distintos tipos, entre ellos el bullying, se registraron a lo largo del año lectivo anterior.

Dejá tu comentario

en destaque