Nacionales

Destituyen a Herminio Lobos del Viceministerio de Culto

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destituyó a Herminio Lobos de su cargo como viceministro de Culto y nombró en su lugar a Fernando Griffith, ex ministro de Cultura. La medida se dio luego de detectarse presuntas irregularidades en la gestión de Lobos en la dependencia del Ministerio de Educación y Ciencias.

Por medio del Decreto 576, el presidente Mario Abdo Benítez designó al ex ministro de Cultura durante el Gobierno de Horacio Cartes, Fernando Griffith, como nuevo viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La destitución de Herminio Lobos se da luego de la suspensión en sus funciones que dispuso el MEC tras develarse que, aparentemente, cobraba de forma indebida dinero público en concepto de viáticos y combustible en viajes que no realizaba.

Herminio Lobos, además, fue salpicado por un presunto acoso sexual hacia una funcionaria del MEC, por medio de un mensaje de texto enviado a un grupo de WhatsApp.

Relacionado: Suspenden a viceministro de Culto por viajes fantasma y cobro indebido de viáticos

Tras una investigación encabezada por la Dirección de Anticorrupción del MEC, se constató que el viceministro Herminio Lobos, aparentemente, hacía figurar viajes al interior para cobrar el dinero destinado a viáticos y combustible proveídos por la institución.

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, detalló que esta práctica dataría de hace unos años, pero que solo cuentan con datos del 2018. En total, sería de unos G. 3.500.000 el monto desembolsado por cada viaje al interior.

Además de Lobos, otros cinco funcionarios están en la mira de la investigación. Se trata de Fernando Servín, Diego Ayala, Carlos Pozzo, Rossana Vera y María Ramírez. Entre ellos se encuentra el guardia policial del viceministro, quien también firmaba los pedidos.

Lobos alegó que la investigación tiene un trasfondo político y que contaba con documentaciones que prueban su inocencia.

Dejá tu comentario