19 abr. 2024

Destacan al 2021 como año fructífero en materia electoral

La Dirección de Recursos Electorales y la de Logística Electoral realizaron un resumen anual donde se destacan las actividades realizadas en el 2021 en el marco de las elecciones internas partidarias y municipales, en las que se pusieron a prueba una serie de innovaciones, como la implementación de las máquinas de votación, el desbloqueo de listas o voto preferencial, así como los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de Covid-19.

“Las citadas direcciones se volcaron de frente al desafío de realizar elecciones en tiempos de pandemia, sumado a la Ley 6318/2019, de listas cerradas y desbloqueadas, voto electrónico, y la Ley 6501/2020 de Financiamiento Político; los cuales hicieron del 2021 un año de muchas actividades”, señala el informe de la Justicia Electoral.

Entre los aspectos destacados se hallan la planificación logística eficiente, tanto del despliegue y repliegue de máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales, plantel de funcionarios capacitados, acompañamiento y respaldo de autoridades superiores de la institución.

Además, fueron subrayadas las tareas para fortalecer y mejorar las pasantías cívico-electorales para que los jóvenes puedan trabajar con la Justicia Electoral, fortalecer el relacionamiento con otras instituciones del Estado y dar amplia difusión de los trabajos realizados por la institución.

INSCRIPCIONES. Las citadas direcciones recordaron que cada año las tareas se inician con la recolección de talonarios de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) de cada oficina del Registro Electoral, por medio de los coordinadores departamentales.

La Justicia Electoral comenzó ayer las tareas de recolección de talonarios de inscripción correspondientes al 2021. Luego, los talonarios son entregados a la Dirección del Registro Electoral para su remisión a la Sección de Verificación y Control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.