Después, ¿Quién fue mejor?

Con renovadas fuerzas y un torneo ya en plena disputa, vuelven los debates en "La Página del Hincha", un espacio creado por y para los fanáticos del deporte rey: el fútbol. En esta propuesta, buscamos al mejor futbolista paraguayo después del gran Arsenio Erico.

Sabemos que las comparaciones son odiosas, y que muchas veces las que se hacen entre dos o más futbolistas que jugaron en diferentes épocas se miden desde ópticas diferentes; teniendo en cuenta el fútbol que se practicaba en aquella o esta época en cuanto a técnica, táctica, velocidad, mejores o peores campos de juego, la pelota mas liviana o pesada, si era más redonda, o por información para el hincha que no asiste a las canchas (antes radio, ahora televisión satelital).

Y para muestra de que estas comparaciones son difíciles de unir en cuanto a criterio de gente que vivió el fútbol en diferentes épocas hasta el día de hoy, está en discusión quién fue el mejor de todos, PELÉ o MARADONA.

Por más que en Internet hayan hecho una encuesta que particularmente no creo que sea una medición correcta debido a que la gente joven -que fue mayoría en esta encuesta- no vio al mejor Pelé (porque en ese entonces los partidos no se televisaban para todo el mundo, como desde la década del 80 que coincidió con la mejor época de Maradona). Entonces tenemos que a Maradona lo vio un público mucho más amplio a nivel mundial y a Pelé no.

Hago esta comparación porque pasó igual con Arsenio Erico. Aurelio González, el gran capitán olimpista, Kokito Martínez, el liberteño que dicen fue ídolo del Barcelona de España, sólo por nombrar a algunos de la época de nuestros abuelos hasta llegar a la década del 70 que dicen fue una de las mejores épocas del fútbol paraguayo.

Cuentan los mayores que en esa época cada equipo tenía en sus planteles a 4 o 5 futbolistas de gran nivel internacional. Olimpia tenía en sus filas a Carlos Diarte, Ever Almeida, Crispín Rafael Verza, la zurda de oro del Paraguay; un mediocampo que es el mejor que vi en mi vida con Luis Torres, Gustavo Benitez y Hugo Talavera (el Maestro, un señor jugador).

Cerro tenía a Juvencio Osorio, Saturnino Arrúa y Gato Fernández; Libertad contaba con Alcides Baez, Arecio Colmán, Emigdio Dos Santos, Eugenio y Milciades Morel; Guaraní tenía a Fanego, Galarza, Búfalo Garcia... Y así llegamos a los 80 y 90.

Estaban en Olimpia, Rogelio Delgado (mejor y más completo que el Colorado Gamarra), Evaristo Isasi, Guash, Rafael Bobadilla, Samaniego, Amarilla, Cáceres y Loco Gonzalez. Cerro contaba con Battaglia, Sanabria, Pesoa, Sotelo, Ovelar, Jacquet, Toto Gamarra... Libertad tenía a Desiderio Díaz, Surian, Villalba y Bernal. Guaraní a Echeverria, Eulalio Mora y Dos Santos. Luqueño a los hermanos Chilavert, a los hermanos Romerito, Saldivar y Amarilla en su primera época. En Rubio Ñu estaban Almada, Valinotti, Faría y Alberto Benitez.

En síntesis, había jugadores en grandes cantidades, hasta llegar a estos tiempos en que ya no abundan las grandes figuras en los equipos. Tal vez me esté olvidando de muchos otros buenísimos jugadores como Eduardo Ortiz, Clemente Rolón y Adolfo Lazzarini que jugaron en River Plate en la época en que allí el Gato era arquero antes de pasar a Cerro, o el Cato Cabrera y Garcia Siani de Nacional, entre otros.

LA PREGUNTA. Todo es cuestión de gustos en materia de jugadores. Así que quisiera preguntarles ¿quién es para ustedes el mejor jugador del fútbol paraguayo después de Arsenio Erico?

Particularmente, para mi el mejor que jugador paraguayo que vi fue Raúl Vicente Amarilla; Un jugador completísimo, técnico y goleador, gran cabeceador. Y entre los grandes "10" que vi jugar en diferentes épocas, y repito que todo es cuestión de gustos, son: Hugo Talavera y Desiderio Díaz, los dos con un andar hasta cansino si se quiere, pero con una capacidad técnica en el dominio del balón y visión de juego envidiables.

Aclaro otra vez que sólo vi jugar a los equipos paraguayos desde la época en que iba con mi hermano mayor y todavía se podía ir a la cancha en familia, desde 1978 en adelante. Así que no los he visto a los demás jugadores de décadas pasadas y me estoy refiriendo sobre ellos a través de comentarios sobre fútbol con personas mayores que vivieron en esos tiempos.

Autor: RUBENG A.F.F. - UH

Dejá tu comentario