01 nov. 2025

Despiden masivamente a funcionarios de hospitales en Misiones

Unos 260 funcionarios de blanco fueron descontratados en hospitales de Misiones. Esto es por motivo del recorte de G. 1.300 millones que realizó la Entidad Binacional Yacyretá al Ministerio de Salud Pública.

hospital ayolas

Funcionarios del hospital de Ayolas afectados por el recorte presupuestario. | Foto: Mariela Rivarola ÚH.

La notificación del despido llegó esta mañana a los funcionarios del Hospital Regional de San Ignacio (Misiones).

En el documento, firmado por el director del hospital, José María Guerrero Durand, se dispone que a partir del 1 de mayo se prohíba a estos empelados marcar el reloj biométrico y las planillas de asistencia.

La orden va dirigida a todos los que “prestan funciones y o labores de la forma que sea a través del contrato de prestación de servicios con el Consejo Regional de Misiones”.

Por este motivo, los empleados no descartan una manifestación frente a la Entidad Yacyretá, según informó la corresponsal de Última Hora, Mariela Rivarola.

Entre los descontratados se encuentran enfermeras, doctores de hospitales, puestos de salud y demás miembros contratados por el consejo regional de salud.

A causa de estos despidos también se verá afectada la atención de la farmacia interna del Hospital Regional de San Juan Bautista, donde no se contará con funcionarios en el turno noche. En el sitio se acostumbraba una atención de 24 horas.

“Hasta la fecha de hoy no se cuenta con la información precisa y veraz de los representantes de la Entidad Binacional Yacyreta en cuanto al monto de los recortes presupuestarios que se realizarán al Consejo Regional de Salud de Misiones”, dice parte del comunicado remitido a los funcionarios.

Informaron que hasta el momento en que el Consejo no tenga definido los montos presupuestarios para el 2016 a ser transferidos por el convenio con Yacyretá y el Ministerio de salud, no se podrán poner en vigencia los nuevos contratos de servicios.

Una vez definidos, los datos serán enviados a los funcionarios y a los directores de Hospitales y Centros de Salud de los distritos de Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista, Santa María de Fe, San Ignacio, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry, en el departamento de Misiones.

Debido a este recorte presupuestario, también se anunció la suspensión de cirugías programadas en el nosocomio de San Ignacio, motivo por el cual solo se realizarán cirugías y cesáreas de urgencia, de acuerdo a una nota firmada por el director de este hospital, el doctor Amado Aquino.

Más contenido de esta sección
Las imágenes de circuito cerrado van revelando la forma en que un grupo comando atacó con explosivos una sucursal bancaria en Katueté, del Departamento de Canindeyú. En un video se puede observar el momento de la detonación.
La Dirección de Meteorología prevé un clima fresco por la mañana y mucho más cálido por la tarde. Las lluvias y tormentas volverán durante el fin de semana.
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en Katueté, Canindeyú. Tras declarar como terroristas a las facciones criminales brasileras Primer Comando de Capital (PCC) y el Comando Vermelho, el Gobierno eleva la seguridad en las fronteras. El político Miguel Prieto denunció maniobras para bloquear a apoderados opositores en las próximas elecciones municipales de Ciudad del Este.
Una trágica descarga eléctrica segó la vida de un joven trabajador en la localidad de Independencia, Departamento del Guairá, mientras realizaba labores de instalación de letreros alusivos a la tradicional Fiesta de la Cerveza, uno de los eventos más concurridos de la región.
La Policía Nacional detuvo a tres personas e incautó varias armas de fuego tras un hecho de homicidio doloso y lesión grave, ocurrido en un supuesto enfrentamiento entre guardias de seguridad de una estancia y un grupo de pescadores y cazadores en la colonia Santa Bárbara de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Luz es el nombre que le asignaron los profesionales de blanco del Hospital Distrital de Caaguazú a la beba que se está recuperando satisfactoriamente, luego de ser arrojada por su madre a una letrina de la que sobrevivió milagrosamente.