Nacionales

Desmayos y desorden ante multitud de objetores en Villarrica

Unos 5.000 jóvenes se agolparon este viernes en la Gobernación de Guairá para declararse objetores de conciencia ante la Defensoría del Pueblo. Ocho personas se desmayaron durante la espera.

Miles de jóvenes acudieron desde la madrugada de este viernes hasta la sede gubernativa en Villarrica, donde se encuentra la oficina de la Defensoría del Pueblo, para declararse objetores de conciencia. El predio de la Gobernación se vio rebasado.

El caos y el desorden hicieron que ocho de los jóvenes se desmayen e, incluso, se llegó a los golpes entre los que esperaban declararse objetores de conciencia, informó NoticiasPy. Los afectados fueron auxiliados por bomberos voluntarios.

La Defensoría del Pueblo no cuenta con personal suficiente para atender a la multitud de objetores que acuden ante las oficinas regionales. En casi todas las sedes se registran incidentes.

Nota relacionada: Oposición pide sesión extra para tratar proyecto y frenar multas por el SMO

Las informaciones contradictorias entre la Defensoría del Pueblo y representantes de las Fuerzas Armadas respecto a las posibles sanciones para quienes no cumplan con la ley generan confusión y preocupación.

Embed

El reflote de la aplicación de la Ley del Servicio Militar Obligatorio y la puesta en vigencia del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, el cual tendrá a su cargo la aplicación de la Ley 4013/10, que establece servicios sustitutivos y sanciones para quienes incumplan con la normativa, hizo que miles de jóvenes acudan para declararse objetores.

Según la Ley 569/75, en Paraguay, los hombres mayores de edad, a partir de los 18 años, deben cumplir con el SMO.

Lea más: Congreso convoca a autoridades para aclarar Ley del Servicio Militar

Un grupo de jóvenes se manifestó este jueves en inmediaciones de Mburuvicha Róga, sobre la avenida Mariscal López, en Asunción, contra la aplicación de las multas. Los manifestantes afirmaron que permanecerán movilizados hasta que el Gobierno retroceda en la implementación de la ley vigente desde 1975.

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso convocará para el 7 de enero al ministro de Defensa, Bernardino Soto, y al defensor del Pueblo, Miguel Godoy, a fin de aclarar los alcances que tiene la Ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO). También tratarán en sesión ordinaria el pedido de derogación de las multas de los objetores.

Dejá tu comentario