Nacionales

Desirée a Cartes: "Este HDP acaba de consumar entrega feroz"

La senadora Desirée Masi calificó al presidente de la República, Horacio Cartes, de vende patria, luego de que promulgara la ley que aprueba las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá. Con esta decisión, se reconoce una deuda de más de USD 4.000 millones con el Tesoro argentino.

La legisladora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), utilizó su cuenta de Twitter para criticar la promulgación del polémico acuerdo al que arribó el presidente de la República, Horacio Cartes, con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Este acuerdo reconoce una deuda de USD 4.084 millones por la construcción de la represa de Yacyretá con el Tesoro argentino, por medio de la modificación del Anexo C del Tratado.

La deuda deberá ser saldada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y por la argentina Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (Ebisa), que administran la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Asimismo, lo sancionado por el Congreso Nacional aprueba, con la modificación del Anexo A del Tratado de Yacyretá, la cogestión paritaria.

La parlamentaria señaló que la promulgación del acuerdo se llama “traición a la patria”. "Este HDP, acaba de consumar entrega y fato feroz", tuiteó.

Masi indicó además que la manifestación convocada para este jueves, frente a su casa, es una cortina de humo creada por los cartistas y que prueba de ello es que la cuenta de la Asociación Nacional Republicana en Facebook promociona el evento.

Embed

Leé más: Cartes promulga notas reversales de Yacyretá

La decisión de promulgar el acuerdo por el cual se reconoce la deuda de Yacyretá se da a un día de que venza el plazo para la promulgación de la modificación del Anexo A y a cuatro días de que se cumpla el plazo para modificar el Anexo C.

La legisladora del PDP recordó la frase de "usen y abusen del Paraguay", para insistir en la crítica por la aprobación del acuerdo al que llegó con el presidente argentino Mauricio Macri.

Rechazo al acuerdo

El primer mandatario hizo caso omiso a las manifestaciones ciudadanas contra el polémico acuerdo, que iniciaron la semana pasada luego del visto bueno del Congreso.

A raíz de esto, estudiantes universitarios y secundarios, como también la ciudadanía en general, se movilizaron en diferentes puntos del país para pedir que dicho acuerdo no se apruebe.

Asimismo, se encuentra programada una marcha estudiantil para este viernes a las 9.00. Secundarios del Colegio Cristo Rey partirán de la institución con rumbo a la Catedral Metropolitana y de ahí a la Plaza de Armas.

Entérese más: Alumnos del Cristo Rey retomaron sentata después de 3 años

Escrache a Desirée Masi

Un grupo de personas organizó una manifestación para este jueves a las 19.00, contra la senadora Masi, quien no cuenta procesos judiciales en su contra, y su marido, Rafael Filizzola.

Rafael, junto a los empresarios españoles Guillermo Casado y Álvaro Lasso, ambos de la firma Proibérica, están acusados, junto con Aníbal Gerardo Muñoz, por la supuesta compra irregular de cuatro helicópteros para la Policía Nacional.

Según la investigación del Ministerio Público, los helicópteros habían sido entregados sin sus manuales logísticos, que son de uso obligatorio. De esta forma, se habría producido un perjuicio de cerca de G. 50.000 millones.

Cerrar el círculo

El analista político Mario Paz Castaing expresó a NoticiasPy que con la promulgación y la publicación del acuerdo se cierra el círculo paraguayo y ya queda en manos del Congreso argentino la aceptación, rechazo u objeción.

Explicó que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, no podrá objetar el acuerdo y lo único que estará a su alcance es suspender la licitación para la construcción del brazo de Aña Cuá.

Por último, aseveró que con el acuerdo se postergan hasta el 2033 los beneficios que podría recibir Paraguay sobre compensación de los territorios inundados, que alcanzan más de USD 1.000 millones.

“Si tenemos en cuenta los compromisos de pago que tiene la Argentina, que no está cumpliendo al día con la cesión de energía que es anual, nos imaginamos estos pagos adicionales cómo serán y de qué manera podrían ser absorbidos”, finalizó.

Dejá tu comentario