Nacionales

Designan a Héctor Lacognata como ministro de la Embajada en Bolivia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó este jueves al ex canciller Héctor Lacognata como nuevo ministro de la Embajada paraguaya ante Bolivia.

Mediante el Decreto 2092, el Poder Ejecutivo confirmó en la fecha a Héctor Lacognata como ministro de la Embajada paraguaya ante el Estado Plurinacional de Bolivia. Lacognata se desempeñó como canciller entre los años 2009-2011, durante el gobierno de Fernando Lugo.

Durante su administración se emitió al Brasil el primer pedido de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Pero, también formó parte del equipo médico que los examinó cuando fueron rescatados de la casa donde supuestamente lo habían tenido secuestrados.

Respecto a su carrera política, en 2001 Lacognata fue nombrado jefe de campaña del Partido Encuentro Nacional (PEN), pero dos años más tarde se unió a las filas del Partido Patria Querida (PPQ) y llegó a la Cámara de Diputados.

En 2008 fue electo como parlamentario del Mercosur e integró las Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos y la Comisión de Diagnóstico y Estado de Situación del Mercosur.

Tras su designación al frente de la Cancillería, abandonó el PPQ y pasó a formar parte del PMas, actual Frente Guasu, liderado por el entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

Un año después de haber asumido la titularidad de Relaciones Exteriores, en marzo del 2010, fue designado como representante de la institución ante el consejo de Itaipú. Este hecho fue cuestionado duramente por sectores políticos opositores de la época.

Puede interesarte: Héctor Lacognata afirma que su designación no es inconstitucional

Esa situación le hizo durar en el cargo solo un año más, hasta 2011. El ex canciller había renunciado luego de la polémica generada por el supuesto cobro irregular de dos salarios, uno en la Cancillería y otro como representante de la institución en Itaipú.

El documento en el cual se confirma el nuevo cargo de Lacognata también decreta otras 36 designaciones en diferentes embajadas y el traslado de otros nueve funcionarios.

Además, se dieron por terminadas las funciones de 20 personas más, de los cuales 16 volverán al país para prestar servicios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario