Economía

Desempeño macro en el primer cuatrimestre

En términos macroeconómicos, Paraguay sigue de parabienes, a pesar de que numerosos negocios están alicaídos, de que la pobreza extrema sigue siendo grande y de que el medio ambiente va de mal en peor. La macroeconomía está sólida cuando, entre otras razones, la inflación y la oferta monetaria se hallan bajo control, las reservas monetarias internacionales son altas, la deuda pública externa es poca, el sistema bancario tiene bajas tasas de morosidad y el presupuesto público lleva varios años de superávit. El 2012 probablemente tendrá un déficit solo moderado. Paraguay no conoce el sobreendeudamiento externo y el descontrolado déficit fiscal, típicos de las economías en crisis crónica.

DATOS MACROECONÓMICOS SÓLIDOS. Veamos los datos oficiales del Banco Central del Paraguay, publicados en los últimos días y disponibles en la dirección www.bcp.gov.py:

* La inflación interanual al 31 de mayo pasado ascendió a 3,8%.

* La tasa de morosidad del sistema bancario en el primer cuatrimestre de 2012 fue del 2%.

* El activo de reservas monetarias internacionales sigue alto. A fines de abril de 2012 ascendía a USD 4.899 millones.

* La deuda pública externa continúa con bajo nivel. A fines del primer cuatrimestre de este año ascendía a USD 2.217 millones , solo el 8,6% del producto interno.

* El ingreso de divisas vía entidades binacionales de energía hidroeléctrica asciende a más de USD 600 millones anualmente. En 2011 se registraron a través de Itaipú USD 386 millones y de Yacyretá USD 233 millones.

* El ingreso de divisas vía remesas familiares sigue siendo alto. En 2011 las transferencias a Paraguay por canales oficiales ascendió a USD 450 millones. El ingreso total (incluyendo ingresos por vías informales) suele ser mucho mayor que el ingreso por vía oficial.

CAIDA DEL PIB. Sin embargo, a pesar de esta -así definida- fortaleza macroeconómica, se estima que el producto interno caerá este año, en magnitudes no cuantificables fidedignamente todavía: pronóstico oficial -1,5%.

El producto interno bruto PIB tiene fuertes altibajos, con graves problemas de oferta y de demanda, en ausencia de políticas públicas anticíclicas: incluyendo en el cálculo a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, el PIB ha aumentado en el último quinquenio 2007-2011 a razón de 5% en promedio anual (BCP), lo que triplica el crecimiento poblacional que crece a razón de 1,7% por año.

El PIB en 2011 es estimado en USD 25.658 millones corrientes, lo que por habitante da 3.759 dólares anualmente. Aquí se utilizan las proyecciones de población de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) de febrero de 2006.

La mayor parte del aparato de producción tiene problemas de competitividad interna ante productos importados y externa en los mercados regionales y globales. La informalidad en las micro y pequeñas empresas (que son las mayoritarias) es tan grande como su carencia de asistencia técnica y crediticia.

SITUACIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA LAMENTABLE. Para peor, la pobreza extrema no disminuye ni en años de prosperidad y aumenta en los de caída del producto interno. Es gente sin trabajo, sin ingresos, sin estudios, sin vivienda, sin protección social.

En esa lacerante situación se halla aproximadamente el 20% de la población, unas 1.300.000 personas. Y para colmo, nuestro hábitat natural se halla a merced del desarrollo espontáneo, altamente destructivo para el medio ambiente. Las incipientes políticas públicas no consiguen (todavía?) formalizar las micro y pequeñas empresas ni brindarles capacitación y créditos blandos en suficiente cantidad. Tampoco logran crear masivamente puestos de trabajo para mano de obra no calificada y permanecen ineficientes ante el brutal deterioro del hábitat natural.

(*) RS&Awww.rsa.com.py

Dejá tu comentario