Especiales

Desde Ybycuí a Taiwán para triunfar

VIDEO - David León Fretes tenía 20 años cuando dejó su terruño, abordó un avión en el Silvio Pettirrossi y luego de largas horas de vuelo en las que las emociones se multiplicaban por minuto, primero por dejar a su familia, amigos y patria, pero también por tantos sueños por cumplir, llegó a Taiwán para estudiar gracias a una beca. Hoy se destaca en el deporte, la TV, la moda y más.

Por Stefanie Céspedes @BetiStef

En el 2007, David accedió a una beca otorgada por el Gobierno de la República de China Taiwán, el primer año estudió chino mandarín, para luego ingresar a la Universidad Nacional de Taiwán, donde en el 2012 se graduó en la carrera de Administración de Sistemas Informáticos.

Desde Taiwán, en comunicación con ULTIMAHORA.COM compartió su historia de vida.

Al tiempo de graduarse ya contaba con un contrato de trabajo en una empresa taiwanesa de software, donde sigue trabajando.

El multifacético compatriota también forma parte de un programa de TV, donde siempre va acompañado de su termo y guampa de tereré. No pierde la oportunidad para hablar de su tierra amada, de su querido Paraguay.

"También realicé comerciales para Taiwán, China y otros países; además de actuar como extra en películas, videos musicales, novelas y series de televisión", comenta desde el lejano continente.

David es un paraguayo destacado y muy apreciado en Taiwán. En el ámbito del deporte también hace brillar la tricolor.

Embed

Este sábado fue galardonado junto a su equipo tras salir campeones en una competencia que dura tres días, durante la Fiesta del Bote del Dragón.

"Es una carrera en la que largan cuatro botes que en la parte del frente tienen una cabeza de dragón y al final la cola del dragón, y dentro del bote hay 16 personas remando. Normalmente son carreras de 500 metros y el primero en llegar pasa a la siguiente ronda hasta llegar a la final. Mi equipo entrena todo el año durante los fines de semana en el río por las mañanas, los sábados y domingos, pero para el Festival del Bote del Dragón entrenamos cinco días por semana haciendo ejercicios y entrenando el cuerpo para estar más preparados para la competencia, eso tres meses antes del festival. Y un mes antes de la competencia entrenamos en el río remando cinco días por semana también a las 6:30 a. m.", explica.

Agrega que dentro de su equipo es el único paraguayo y latino, sin embargo, hay otros miembros que tampoco son taiwaneses, como el capitán, que es de Japón; por lo que la diversidad de culturas es bastante amplia "y es algo que lo hace aún más interesante", señala.

Embed

Volver a Paraguay. Por el momento David tiene proyectado quedarse unos años más en Taiwán, pero asegura que le gustaría volver y que las oportunidades estén dadas.

"Disfruto mucho de mi vida aquí, siempre encuentro cosas muy interesantes y me gusta el ambiente porque es muy saludable".

Comunidad paraguaya. Son muchos los compatriotas residentes en Taiwán, especialmente estudiantes, por lo que se mantienen en constante comunicación.

"Estamos muy lejos de Paraguay, por lo que tratamos de reunirnos frecuentemente para compartir algún asado, una comida típica o simplemente visitarnos como amigos", comenta David.

Añoranza. "Definitivamente lo que más extraño de Paraguay es a mi familia; mis padres, hermanos y amigos, aunque gracias a la tecnología seguimos en permanente contacto", expresa.

Mas no dejó de lado a la comida típica paraguaya. "Con mis compañeros del departamento que también son paraguayos cocinamos comidas paraguayas con frecuencia y yo siempre salgo con mi tereré, especialmente cuando voy a las competencias de remo y hasta lo he llevado en programas de televisión", señaló.

Embed

Anécdota. "Todos los que han probado el tereré siempre les gusta; en mi equipo de remo es casi como una tradición tomar tereré todos los años".

Finalmente, David se refirió a la educación paraguaya, la cual cree que debe mejorar, al igual que los servicios de salud y oportunidades laborales para los profesionales capacitados.

"Conozco estudiantes que regresan a Paraguay muy bien preparados y no consiguen un empleo o uno adecuado debido a que no cuentan con amistades, no solo los que han estudiado fuera del país sino también las personas que se han graduado en Paraguay, eso hace que muchos estudiantes paraguayos después de graduarse no quieran regresar al país", lamentó.

Dejá tu comentario