Nacionales

Desde Trauma instan a evitar los accidentes de tránsito ante el colapso de hospitales

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, instó a la ciudadanía a que esta Semana Santa sea una semana de recogimiento, en la cual se puedan evitar accidentes de tránsito, teniendo en cuenta la saturación del sistema de salud a causa del Covid-19 y la falta de camas para pacientes críticos.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar manifestó que todo el personal de blanco estará al servicio de la gente durante la Semana Santa, mediante el sistema de guardia.

No obstante, el médico insta a la población a salir de casa solamente para realizar las actividades esenciales, teniendo en cuenta la saturación de todos los servicios del sector sanitario, a causa de la pandemia del Covid-19.

Lea más: El 84% de víctimas fatales en accidentes de tránsito son hombres

“Hoy nos debemos llamar a una reflexión profunda ante la crisis que arroja la pandemia y coincide con esta ola de casos de coronavirus que satura todos los servicios de salud, por ello instamos a que esta Semana Santa sea una semana de recogimiento donde podemos evitar accidentes, sobre todo los viales, producto muchas veces de la inconsciencia de la ciudadanía”, expresó.

El director aseguró que uno de los principales factores que ocasionan los accidentes de tránsito, tanto de automóviles como de motocicletas, es la ingesta de alcohol, teniendo en cuenta que la misma disminuye los reflejos de las personas que terminan en graves siniestros, y a su vez enluta a diversas familias paraguayas.

Nota relacionada: Aumentan muertes de menores de 15 años en accidentes de tránsito

Desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito. En ese sentido, no se debe circular a una excesiva velocidad, estando cansado o con sueño, bajo los efectos del alcohol y el uso de celular mientras se maneja el vehículo.

Además se deben tener en cuenta las medidas de protección establecidas como el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros y sillitas adecuadas para los niños; cascos, materiales reflectivos, además de respetar los semáforos, así como las indicaciones de los agentes del orden y las señales del tránsito.

Le puede interesar: Alarmante estadística de accidentes de tránsito en Itapúa

También se debe tener en cuenta controlar el buen funcionamiento del vehículo teniendo luces adecuadas, frenos, llantas; realizar un mantenimiento mecánico antes de viajar; portar con balizas, extintores, ruedas de auxilio, botiquín de primeros auxilios.

Es importante tener en la billetera el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.

Al circular en rutas, mantener las luces encendidas, conservar siempre la prudencia en las maniobras a realizar mientras se conduce.

Se debe estacionar adecuadamente en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización.

Dejá tu comentario