País

Desde mañana se aplicará vacuna contra la influenza

Fin de la espera. La vacuna para hacer frente a la influenza llegó al país ayer en horas de la madrugada. Inmediatamente empezó a ser distribuida a los distintos puntos del país.

La doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud Pública, detalló que 1.200.000 vacunas están disponibles para su aplicación en la población y ya fueron enviadas en su totalidad. Agregó además que el biológico llegó a tiempo.

“Epidemiológicamente, la influenza no está circulando en el país. La temporada más alta, en la que se eleva mucho más la cantidad de casos, suele darse en julio. Por ese motivo es que estas dosis llegaron justo a tiempo”, explicó.

Detalló también que la vacuna, producida por la firma Sanofi Pasteur, fue traída directamente de Lyon (Francia), por exigencia del Paraguay. “Es decir, son traídas directamente de la fábrica”, expresó.

Distribución. La titular del PAI señaló que ayer a la mañana los biológicos ya estaban en los hospitales cabecera de Asunción, Central, Presidente Hayes y Paraguarí.

También llegaron a los centros asistenciales referentes de Misiones y Coronel Oviedo. Para la tarde de ayer estaba previsto que arriben a Alto Paraná, desde donde se distribuirían al Departamento de Amambay.

En tanto que otras dosis estaban en camino a Ñeembucú, Guairá, Caazapá e Itapúa. Desde Santaní, donde ya se enviaron las vacunas, se distribuirán a San Pedro y Concepción.

Desde esta parte del país, el eje norte, se hará la redistribución al Alto Paraguay, donde habrían llegado en horas de la noche. En cuanto al Alto Chaco, las dosis antiinfluenza ya fueron enviadas a Boquerón.

Inversión. Según lo señalado por la doctora Arza, el Estado destinó unos USD 10.000.000 para la compra de las vacunas. Instó a la población, sobre todo al grupo de riesgo como las embarazadas, bebés y los adultos mayores, a acudir para la inmunización, ya que las dosis son completamente gratuitas.

Dejá tu comentario