Política

Desde hoy, el Senado juzga a García y escuchará las acusaciones de diputados

 

Los senadores están convocados hoy, a las 9.00, a una sesión extraordinaria para iniciar el proceso de juicio político al contralor general, Enrique García.

Los diputados que fueron designados como fiscales deben exponer ante el plenario las acusaciones y presentar las pruebas correspondientes.

Entre las causales que pesan sobre el contralor figura la producción de documentos no auténticos, catalogado como un delito común.

En cuanto al mal desempeño de funciones las denuncias son por asignación irregular de viáticos, contratación irregular de viáticos y la concesión indebida de privilegios a allegados.

A todo esto se suman otras acusaciones que fueron ampliadas por los diputados y tienen que ver con tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En el Senado surgieron dudas sobre esta ampliación por lo que se derivó la consulta a la Asesoría Jurídica, que dio como veredicto que se puede hacer este procedimiento.

En el caso de que haya cuórum hoy y tras la exposición de las acusaciones, el contralor tendrá 20 días para que pueda presentar su defensa.

La sesión extraordinaria para hacerlo está marcada para el 23 de abril, a las 10.00.

Posteriormente, se prevén tres convocatorias más para el día siguiente, el 24, en horas de la tarde.

La primera será a las 14.00, y los senadores, en carácter de miembros de un tribunal, deben admitir o rechazar las pruebas.

Una hora después, la sesión será para que las partes formulen alegatos y el tribunal realice el llamado de autos para sentencia. A las 16.00, los senadores deben dictaminar por la absolución o condena, que implica destitución.

Dejá tu comentario