Economía

Desde Cepal alertan sobre la porción de deuda en dólares

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que Paraguay es vulnerable a variables de tipo de cambio y factores climáticos. Advirtió que la recuperación económica puede tardar más de lo previsto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó ayer su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, en el cual, entre otros aspectos, resalta que los diferentes países de la región realizaron diversos esfuerzos fiscales para hacer frente a la crisis por el Covid-19, lo cual contribuyó a un mayor déficit fiscal y aumentos de la deuda pública.

En el caso de Paraguay, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó la atención sobre la alta proporción del endeudamiento expresada en moneda extranjera, además del incremento registrado en el nivel de deuda del país desde finales del año pasado.

“Al cierre de 2019, el saldo de la deuda pública alcanzó USD 8.859 millones, esto representa el 23% del PIB (producto interno bruto), es un incremento de USD 800 millones respecto al 2018 y, considerando el endeudamiento de USD 1.600 millones para financiar la crisis y el bono soberano que han colocado en 2020, se estima que el saldo de la deuda pública se ubicará en torno al 32%”, indicó.

Para la representante de la Cepal, el saldo sigue siendo bajo considerando el nivel de ingreso del país, pero acotó: “La proporción de la deuda en moneda extranjera es elevada, es de 79% del total”. No obstante, también señaló que las reservas del país son altas, lo que reduce posibles riesgos.

En cuanto a las proyecciones de déficit fiscal, manifestó que el crecimiento del PIB de Paraguay “es muy vulnerable a condiciones climáticas y el choque del tipo de cambio real”, lo que lleva a la conclusión de que es muy probable que la variación negativa del indicador “se mantenga o incluso aumente”.

recuperación. Sobre la actividad local, Bárcena resaltó que en lo que va del año hubo una pronunciada contracción de los servicios, amortiguada por la suba del sector agropecuario, pero advirtió que la recuperación de la economía de los efectos del Covid-19, como ocurrirá con otros países, puede tardar más de lo esperado, pese al rebote en 2021. Para 2020, Cepal prevé una caída del PIB de 2,3%.



La Cifra
2,3 por ciento es la caída que prevé la Cepal en la economía paraguaya para el cierre del 2020, según los datos del organismo.

Dejá tu comentario