Mundo

Desconfianza apura el retiro de dólares de bancos en Argentina

 

La desconfianza, azuzada por los malos recuerdos de crisis previas, movió a que los argentinos apuraran en agosto la retirada de los dólares depositados en los bancos, un comportamiento que explica en buena medida la sangría de reservas monetarias que vivió en las últimas semanas el país suramericano.

La salida de dólares de los bancos creció a partir del revés que el presidente Mauricio Macri, sufrió en las primarias del 11 de agosto, un resultado inesperado que complicó las aspiraciones del mandatario de lograr la reelección en octubre y detonó un verdadero terremoto en los mercados. Según un informe del Banco Central, los depósitos en dólares cayeron 17% en agosto, hasta los 26.600 millones de dólares. Eso implicó que en un mes se fueron 5.450 millones dólares de los bancos.

De acuerdo a un informe de la firma First Capital Group, para encontrar una dinámica similar en la disminución de los flujos diarios de depósitos en dólares como la vista tras las primarias hay que retrotraerse al último semestre del 2001, cuando estalló una de las peores crisis económicas que recuerda Argentina. “Los retiros récord vinieron acompañados en agosto por una fuerte pérdida de confianza reflejada en la caída del valor del mercado de valores en más de 50% en dólares y dolarización del sector privado en el resto de los segmentos", señala Cristian Traut, analista de First Capital Group. EFE

Dejá tu comentario