Nacionales

Descartan presencia de explosivos en penal de Encarnación, tras requisa

Autoridades policiales y penitenciarias concluyeron este viernes la requisa al penal de Encarnación, tras la fuga con toma de rehén de tres miembros del Primer Comando Capital (PCC). El procedimiento terminó con la incautación de armas blancas y celulares, no así de explosivos y armas de fuego.

La requisa en el penal de Encarnación se inició alrededor de las 15.30, con alrededor de 200 efectivos policiales, entre ellos de la Agrupación Especializada, de Criminalística y antiexplosivistas, quienes ingresaron con canes antibombas, luego de una amenaza hecha por miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Lea más: Ministro de Justicia critica falta de recursos tras fuga de reos

En la tarde de este jueves, el jefe de seguridad del penal, de nombre Miguel Medina, fue tomado de rehén por tres presos pertenecientes al grupo criminal, quienes lograron fugarse del penal con armas en mano. No obstante, el vehículo en el que se desplazaban quedó varado a unos 3 kilómetros y, tras verse acorralados por la Policía Nacional, fueron obligados a volver a la penitenciaría.

Del lugar se logró incautar armas blancas de fabricación casera y aparatos celulares, pero no así armas de fuego ni explosivos, como se manejaba en un principio. Hasta el momento no se informó sobre la cantidad de armas blancas y celulares incautados, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

Le puede interesar: Guardias penitenciarios anuncian manifestación por falta de garantías

En ese sentido, indicaron que se procedió al traslado de los internos pertenecientes al Primer Comando Capital a un pabellón de mayor seguridad. Según había manifestado el ministro de Justicia, Julio Ríos, un total de 92 miembros de la fracción criminal se encuentran en la penitenciaría, mientras que a nivel país unos 400.

Entérese más: Miembros del PCC tienen secuestrado a jefe de seguridad del penal

El encargado de la cartera de Estado había mencionado también que solo se contaba con 19 guardiacárceles, al momento de la fuga, para atender a un total de 1.228 internos. En ese sentido, criticó la falta de recursos que reciben para el ordenamiento de las cárceles a nivel país.

Durante la fuga, dos guardiacárceles resultaron heridos, uno de ellos recibió dos impactos de bala, pero ambos se recuperan favorablemente.

Para este lunes, los sindicatos de guardias penitenciarios convocaron a una manifestación para exigir mayores garantías a la hora de ejercer su labor diaria, además de una mejora salarial.

Dejá tu comentario