País

Desata desconfianza la intención de contrato para desagüe vía emergencia

 

El concejal de Asunción Pablo Callizo (PQ) consideró que si bien son necesarias las obras de desagües pluviales en la capital, estas no pueden concretarse por la vía de la emergencia ya que implican una alta inversión, planificación y debe pasar por los controles normales que implica una licitación regular.

Además, resaltó que la Comuna no debería absorber todos los gastos sino coordinar con el Gobierno Central.

Proyecto. La Intendencia plantea la declaración de emergencia pluvial y vial durante 365 días. Señalan que es en atención a la baja cobertura de desagüe. El documento del proyecto de ordenanza describe que deberán iniciar en este periodo todas las obras principales y complementarias para lograr una cobertura no menor al 50%.

Se especifica que será conforme a la Ley de Contrataciones Públicas para los casos de excepcionalidad. El proyecto presentado ante la Junta ahora se encuentra en las comisiones de Legislación y Hacienda para el dictamen y tratamiento ante el pleno.

“No estamos hablando de proyectos menores sino de mega multimillonarios. Debe pasar por la Junta aunque parezca tedioso. No se puede hacer una excepción en este caso”.

En total se plantea abarcar 10 cuencas para el desagüe pluvial: Ayala Velázquez, España II, San Antonio y General Santos, Santo Domingo, Terminal, Aviadores, Bartolomé de las Casas, Universidad Católica, San Pablo y Abasto.

Al respecto, Callizo señaló que se debe ver si es factible la ejecución en simultáneo por la complejidad de cada cuenca y el caos vehicular que representaría en varias zonas.

Indicó que al ser 10 cuencas el costo es muy elevado para la capacidad financiera de la Municipalidad y no corresponde que solo la Comuna absorba todos los costos. Expuso que se debe articular acciones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ministerio de Hacienda.

Subasta de Costanera. En el proyecto remitido a la Junta se plantea la subasta de terrenos en la Costanera, lo que genera cuestionamientos por parte de la ciudadanía. El jefe de gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, justificó que la venta de tierras de la Costanera permitirá obtener recursos para invertir en obras de desagüe pluvial. Fue en contacto con radio Monumental. “Ya se tiene delimitado un área para el desarrollo privado. El diseño prevé un número importante para viviendas sociales y luego para el desarrollo privado. Es la parte central de la costanera. Es un refulado que ya inició en la época de Mario Ferreiro”.

Dijo que el espacio será de 10 hectáreas, serán zonificadas para el uso y cuenta con la cota de altura certificada. Agregó que se encuentra en proceso de tasación con peritos independientes.

Estimó que obtendrían cerca de USD 17 a USD 20 millones por el espacio del perímetro de 10 hectáreas delimitado.

“Dentro del plan vamos a generar una inversión de USD 50 millones para doblar la capacidad de desagüe pluvial”. Indicó que 15% será para proyectos sociales y el restante para gastos operativos como recolección de basura y vialidad. Cabe agregar que en el proyecto remitido, el Ejecutivo Municipal solicita autorizar la captación de recursos financieros para la emergencia declarada, en la modalidad de emisión y colocación de títulos de renta por el monto de G. 360.000 millones

Puesta en valor. El alto funcionario justificó que la venta es para una nueva puesta en valor y convertir la costanera en una versión de Puerto Madero de Argentina, con desarrollos inmobiliarios y servicios. Detalló que se trata de un polígono que es parte de un proyecto diseñado para financiación con el Banco Mundial, que el Municipio ya firmó en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH).


www.monumental.com.py

Son proyectos grandes que necesitan control. Es un riesgo que no pase por un proceso de licitación normal.
Pablo Callizo,
concejal PQ.

Dentro del plan vamos a generar una inversión de USD 50 millones para doblar la capacidad de desagüe pluvial.
Federico Mora,
jefe de Gabinete.

Dejá tu comentario