19 abr. 2024

Desarrollo sostenible

Una empresa boliviana pondrá a disposición de los ciudadanos transportes ecológicos, 100% eléctricos, para movilizarse por la capital del país. El plan piloto arrancará el próximo viernes 10 de marzo informó la Municipalidad.
La Coordinadora Paraguaya de Productores de Comercio Justo busca presentar el proyecto de ley que establece el desarrollo sostenible para los productores de caña de azúcar.
Una audiencia pública sobre la implementación de un protocolo de reciclado en el Mercado de Abasto de Asunción se realizará el próximo lunes. La ciudadanía puede participar de forma virtual.
Los incendios se propagan por diversas zonas del país. Es notable la irresponsabilidad de las personas que queman los pastizales, las basuras o que crean otros factores que luego se traducen en siniestros. El fuego provocado ya ha causado ingentes pérdidas de bosques, de animales y problemas respiratorios en las personas, ya sea en el sector rural y urbano. En las ciudades son frecuentes las quemazones como las que se registran en la zona de la Costanera de Asunción, causando una perjudicial contaminación ambiental. Se apela a la conciencia de la población a evitar estas incineraciones, más aún en esta época del año y ante la grave situación que atraviesa el país. En el caso de las personas que realizan las quemas y ponen en peligro a la población, las áreas verdes y los animales, deben ser identificadas y sancionadas ejemplarmente.
ContiParaguay es una empresa internacional que produce y comercializa productos de consumo masivo líderes en sus categorías. Opera con autonomía 100% local, por lo que sus productos son fabricados y comercializados apuntando exclusivamente a satisfacer la necesidad de las familias paraguayas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) desconoce el nivel de contaminación actual del acuífero Guaraní, mientras que señala que el acuífero Patiño se encuentra muy comprometido.
El Papa advirtió que el daño que la humanidad está haciendo al planeta ya no se limita al clima, al agua y al suelo, “sino que ahora amenaza la vida misma en la Tierra” y, ante esto, “no basta con repetir declaraciones que nos hacen sentir bien”.
La empresa Sueñolar celebra su aniversario con el compromiso inquebrantable de ir más allá en todo lo que hace, cuidando el medioambiente y a sus clientes.
La coalición #PorLosBosques, que conforman unas 40 organizaciones civiles, solicita al Gobierno la declaración de emergencia nacional en el país y mejores políticas para el desarrollo sostenible ante los últimos incendios forestales.
El Ministerio Público informó que la empresa Durli Leathers SA ya tiene dos investigaciones abiertas sobre el mismo hecho del procesamiento ilícito de desechos, una reciente y otra que se encuentra con pedido de juicio oral.
El joven Eusebio Villanueva, copresidente de la Red Juvenil de Promotores Jurídicos de Pueblos Indígenas, tomó intervención durante una sesión de la ONU y cuestionó el informe del Estado paraguayo sobre desarrollo sostenible.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino la Municipalidad de Mariano Roque Alonso este lunes, tras constatar un supuesto mal manejo de residuos que afecta al arroyo Cañada del Carmen.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó una visita en la zona de influencia del Río Paraguay, Piquete Cué – Limpio, en función a los reportes remitidos sobre el caso de afloramiento de la planta acuática Victoria cruziana, comúnmente conocida como Yacaré Yrupé.
La agroganadera Palmeira SA interpuso un recurso de reconsideración ante el Mades, que apercibió a la empresa por G. 1.680 millones por la supuesta alteración de cauces hídricos y afectación de la vida silvestre en el distrito de Corpus Christi.
Varios pescadores se armaron de valor y filmaron los caños y motores que son utilizados para extraer agua del río Tebicuary y regar las plantaciones de arroz en el lugar denominado Florentín, desembocadura con el Arroyo Aguara´y en el distrito de San Juan Bautista-Misiones.
Activistas y estudiantes universitarios exigieron al Gobierno Nacional la ratificación del acuerdo internacional de Escazú, que fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a los protocolos para la protección del medioambiente.
Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron una empresa ubicada en Villa Hayes, en el Departamento de Presidente Hayes, a la que sindican como presunta responsable de la alteración de las condiciones naturales del área protegida de Humedales del Bajo Chaco.
Cinco instituciones del Ejecutivo emitieron un comunicado conjunto rechazando un reciente informe internacional que ubica a Paraguay entre los países que más deforestan por la ganadería. Si bien el Gobierno dice que el estudio “no refleja la realidad”, en ningún momento desmiente los datos publicados.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) salió al paso de las críticas por diferentes hechos que atentan contra el medioambiente, recientemente el caso de la Laguna Cerro, y alega que el presupuesto para el sector es de apenas el 0,06% del Presupuesto General de la Nación (PGN).
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso la suspensión definitiva de la declaración de impacto ambiental de la empresa WalTrading SA, sindicada como la responsable de la contaminación de la Laguna Cerro de Limpio. Asimismo, pidió a la Justicia el cierre definitivo de la firma.
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), integrada por 20 instituciones del Estado, expresó su preocupación por el daño ambiental a la Laguna Cerro, de Limpio, y exigió que sea reparado.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de su laboratorio, dio a conocer los resultados de las muestras tomadas en la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio, que arrojan un alto nivel de contaminación en un sector.
Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la construcción de una vivienda unifamiliar a orillas del Lago Ypacaraí, en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera, por situarse en una zona protegida y no contar con la documentación necesaria.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó este jueves que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) habilitó la pesca deportiva en todo el territorio nacional.
Una jueza de Encarnación dio lugar a un amparo constitucional promovido por un ciudadano de Cambyretá, ante el latente peligro de contaminación y daño ambiental sin precedentes del río Paraná. En ese sentido, ordenó al Mades el retiro de los productos de un buque semihundido.
Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente realizaron una segunda verificación del buque varado en el Puerto Campichuelo, Departamento de Itapúa, que contiene presumiblemente aceite vegetal contaminado, entre otros líquidos a ser analizados.
La Itaipú Binacional actualizó después de casi 20 años su Plan de Gestión Ambiental para las acciones de protección y defensa de las áreas protegidas y el embalse, además de trabajar en la interacción con las comunidades del área de influencia de la central hidroeléctrica.
El fiscal Andrés Arriola, conjuntamente con una comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, intervinieron este sábado una obra que taponaba el riacho Mosquito en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad de Asunción intervinieron este jueves una empresa arenera ubicada a orillas del río Paraguay, en la zona de Viñas Cué. La firma carecía de documentos para su funcionamiento.
Por Alfonso Fernández de Castro – Representante Residente Adjunto – PNUD Paraguay Columnista invitado
Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para concienciar sobre la urgencia de proteger la fauna y flora. Fundación Paraguaya invita a celebrar el día con la proyección de un documental.